SEO, estas son las tres letras mágicas con las que todo buen webmaster debe estar comprometido todos los días. Prácticamente nos despertamos con la optimización de motores de búsqueda y nos vamos a la cama con ella.
El SEO es un término general que, junto con la publicidad en buscadores (SEA), ha dominado el mundo del marketing online durante años. Y, sin embargo, también es un concepto que no todos consideran positivo, por eso hoy nos enfocaremos en darte las razones para comenzar a trabajar con el SEO.
Poderosos argumentos para comenzar con el SEO en 2022
Visible para tus clientes potenciales
Por qué ahora es el momento de comenzar con el SEO tiene que ver con el hecho de que el marketing tradicional ha perdido su poder frente al marketing digital. La publicidad en televisión, radio o en periódicos y carpetas se está desvaneciendo cada vez más y la publicidad en línea en los gigantes de Internet, como Facebook y Google, se está volviendo cada vez más popular.
Donde hace unos años todavía buscabas vacantes interesantes en el periódico, Google es ahora el comienzo de tu búsqueda. Y donde solías enviar postales desde tu dirección de vacaciones, ahora puedes publicar inmediatamente tus fotos de vacaciones en Instagram.
Internet nos ha echado a perder y ha puesto patas arriba las operaciones comerciales. Hoy en día, es más probable que las personas visiten tu sitio web en lugar de tu tienda física.
Evolución de compras online
Las compras online llevan años aumentando. En 2019, no menos del 79% de las personas de 12 años o más compraron en línea. En el segundo trimestre de 2020, el número de ventas por Internet en el sector minorista aumentó en una media del 56% en comparación con el segundo trimestre de 2019. Y lo mismo se aplica al primer trimestre de 2021 en comparación con 2020: un aumento de casi 86 %. El mayor crecimiento jamás medido.
Donde están tus clientes, ahí es donde debes estar
Es muy importante estar visible dónde se encuentran tus clientes potenciales: en los resultados de búsqueda de Google. Y logras ese puesto más alto y mayor visibilidad en Google con SEO. Nuestro principal objetivo debe ser siempre alcanzar las primeras posiciones en Google con palabras clave relevantes. Posiciones principales que permiten a los clientes potenciales visitar tu sitio web más rápido y aumentar tu número de visitantes. Más visitantes significa una mayor posibilidad de conversiones y, por lo tanto, más ventas.
¿Que estas esperando? Para cuando leas esto, hay decenas, cientos, quizás miles de clientes potenciales que buscan tus productos o servicios. Especialmente en el momento actual de coronavirus y ahora que las compras en línea son más importantes que nunca.
El tráfico orgánico proporciona la mayor cantidad de visitantes al sitio web
SEA (Search Engine Advertising) y SEO (Search Engine Optimization) no solo son muy similares en términos de abreviaturas y significado, la diferencia tampoco es clara para todos. En pocas palabras: por SEA nos referimos a los anuncios que ves en los resultados de búsqueda de Google y por SEO nos referimos a los resultados orgánicos que ves en los resultados de búsqueda de Google. Supón que buscas en Google “Agencia de marketing online”, verá una serie de resultados.
En la parte superior e inferior de la página, verás resultados con un bloque “Avanzado”, esto es SEA. Llamamos a los 10 resultados entre los resultados orgánicos, es decir, SEO. Una buena razón para comenzar con el SEO es que los resultados orgánicos son los que atraen a la mayoría de los visitantes del sitio web.
Según un estudio reciente, un promedio del 53,3% de los visitantes del sitio web es tráfico orgánico. Esto incluso supera todas las demás fuentes de tráfico posibles juntas (directo, pago, referido y tráfico social) con un 47,7%. Además, las tiendas web deben tener cuidado: el 49% de los consumidores basan su decisión de compra en los resultados de búsqueda. El 19% indica que los motores de búsqueda como Google son los que más influyen en el comportamiento de compra. Razón suficiente por la que deberías comenzar con SEO.
¿Por qué utilizar SEO? Para fortalecer el conocimiento de tu marca
Otra razón por la que es importante utilizar el SEO es su gran contribución para fortalecer el conocimiento de su marca. A menos que tenga una empresa llamada Apple, es poco probable que tengas un conocimiento prioritario de tus productos y / o servicios con cada cliente potencial. Al ser visible para los términos de búsqueda relacionados con tus productos o servicios, garantizas más visitantes y, por lo tanto, más conocimiento de la marca.
Además, las clasificaciones más altas en los motores de búsqueda se asocian con una mayor credibilidad en términos de términos de búsqueda relevantes. Si deseas aumentar la capacidad de búsqueda en línea de tu empresa y estás buscando una agencia de optimización de motores de búsqueda, seguramente leerás en línea.
La posibilidad de que te pongas en contacto con una empresa que está solo en la segunda página es muy baja, y mucho menos en la tercera o décima página, ya es bastante nula. Como empresa, quieres ser visible en esa primera página, porque ahí es donde ocurre la magia. Sobre todo, porque en este caso también es una buena práctica.
El SEO afecta todos los aspectos (en línea y fuera de línea) de tu negocio
El SEO es más que obtener una mejor capacidad de búsqueda en línea. Afecta muchas cosas dentro de tu empresa. Llamamos al SEO la inversión de marketing más inteligente que puedas hacer. ¿Por qué? La implementación de SEO juega un papel importante en cómo los visitantes encuentran tu sitio web y en tu reputación (en línea). Con el uso de SEO puedes atraer (nuevos) visitantes a tu sitio web, que por supuesto también deseas convertir en clientes.
Ser visible es paso nº1. Ser realmente relevante para lo que el visitante está buscando es paso nº2. Y esa relevancia determina cómo se clasifica tu sitio web y tu reputación (en línea). En segundo lugar, el SEO influye en las decisiones de compra. Hemos mencionado esto antes. Nos atrevemos a decir que con una buena implementación de SEO puedes asumir que generarás más conversiones o leads.
Y eso sin tener que realizar inversiones extra, ya que los resultados de búsqueda orgánica en Google son gratuitos. Eso por sí solo es una razón legítima para comenzar con el SEO lo antes posible. También sabemos por experiencia que un aumento en los visitantes del sitio web, al que, por supuesto ha contribuido el SEO, conduce a hallazgos más positivos sobre tus productos o servicios. Hallazgos que se comparten tanto en línea (reseñas) como fuera de línea (boca a boca). Y hoy en día esas son quizás las formas de publicidad más confiables e importantes.
¿Por qué usar el SEO? Siempre mejora tu sitio web
Cada hora y cada dólar que se invierte en SEO vale la pena. Si dejas de usar SEA, tus anuncios ya no serán visibles en el motor de búsqueda durante la noche. La ventaja del SEO es que su trabajo no se pierde o casi no se pierde.
Por supuesto, las primeras posiciones ya no se logran sin la ayuda de la optimización de motores de búsqueda. Después de todo, los competidores no se quedan quietos y más en el mundo del marketing online. Aun así, con la inversión que has realizado en SEO, deberías haber trabajado de acuerdo con las pautas de Google. Piensa en buenos textos web, ganando autoridad online y optimizando aspectos técnicos. Trabajo que el algoritmo de Google continuará indexando, al menos hasta que el algoritmo sea cambiado o reemplazado drásticamente.
SEO, la inversión de marketing más inteligente de la historia
Estas fueron solo algunas razones por las que deberías comenzar con el SEO en 2022, porque la optimización de motores de búsqueda tiene muchos más beneficios. Independientemente de cómo trabajes, tu empresa no puede prescindir del SEO en 2022. Ser visible en los lugares correctos (en línea), más conocimiento de la marca y un mayor número de conversiones es quizás más importante que nunca.
El SEO lo ofrece todo, si se hace bien. Y los especialistas en SEO pueden ayudarte con eso. La mejor parte es que, a largo plazo, podría ser tu inversión de marketing más inteligente. Así que no pierdas la oportunidad de hacer crecer tu empresa dos, tres o quizás cuatro veces más rápido.