Aunque no lo parezca, no es necesario demasiado esfuerzo para tener un detalle con las personas mayores, y es que resulta sencillo, sacarles una sonrisa siempre que se conozcan un poco sus gustos y preferencias; los que no tienen indicio de qué regalarle a un ser querido de edad avanzada, se encuentran en el lugar indicado, a continuación, se enumeran ideas geniales para obsequiar ¡De esta forma seguro será más fácil acertar!
¿Qué regalarle a un adulto mayor?
No hace falta pagar costosos viajes para mayores o regalos ostentosos, la intención lo que cuenta, pues generalmente la mayoría de ellos apreciará simplemente que se tienen presentes; es lamentable, pero muchos de los ancianos se sienten solitarios y aislados, razón de sobra para que el mejor obsequio sea dedicarles tiempo y atención.
Sea que vivan en sus casas o en residencias para mayores una visita para charlar, acompañada de un regalo simbólico como unas galletas caseras para acompañar un café, o una revista favorita, resulta con frecuencia más valioso que uno tangible; después de todo, el cariño de ese ser querido no se compra, y esos pequeños detalles son los que le robarán una sonrisa y perdurará en su memoria.
Ideas simples para regalar a personas mayores:
- Fotografía: un álbum fotográfico o un portarretrato en el que se incluya esa foto especial que capturara un momento en familia para atesorar no tiene igual, en especial, si se trata de ese abuelo o abuela compartiendo con sus nietos.
- Libro o diario de recuerdos: un simple cuaderno o agenda en el que se incluya preguntas diseñadas para ayudarle a escribir la historia de su vida – anécdotas familiares, eventos históricos, recuerdos de la infancia, creencias religiosas y lecciones de vida – con la promesa de juntos, luego organizar para armar un libro de recuerdos.
Regalos de bienestar:
No es un secreto, el avance de la edad trae consigo ciertas dolencias y limitaciones, es por ello que cuando se habla de regalos para mayores que promuevan su bienestar, siempre figuran sesiones de masajes, una visita al spa o paseos a un lugar especial. Claro, también se tienen opciones adicionales como:
- Masajeadores de cabeza y cuerpo, estos artefactos son ideales para promover su relajación e incentivar el sueño, además de aliviar dolores crónicos y ayudarles a desprenderse de las tensiones en sus músculos y piel.
- Calientacamas o mantas eléctricas, igualmente idóneos para calmar dolores musculares, representan la alternativa perfecta con la que mantenerlos calentitos, sobre todo durante el invierno.
- Lámpara de vitamina D: las personas de la tercera edad – especialmente los que viven en residencias para mayores – no suelen salir al sol con tanta frecuencia, y más si tienen problemas de movilidad, por lo que un excelente regalo es una lámpara de fototerapia que le confiera los rayos UVB adecuados para que su cuerpo produzca la vitamina D que tanto necesita.
- Máquina de sonidos relajantes: estos aparatos estimulan el buen descanso gracias a la incorporación de sonidos de relajación configurables para extenderse durante lapsos de tiempo predeterminados.
- Humidificador: congestión, alergias, asmas y demás condiciones respiratorias que suelen afectar a los adultos mayores se ven paliadas con la incorporación de humificadores que, como su nombre lo hace entrever, restauran la humedad del ambiente y del aire.
Obsequiar tecnología para mayores:
Los avances de la era digital no han dejado por fuera a las personas de la tercera edad, el mercado está plagado de productos dotados de tecnología para mayores más allá de teléfonos inalámbricos con botones grandes; los grandes titanes de la industria incorporan en su stock Smartphone de última generación pensados para los longevos, que no solo les permiten comunicarse, sino que cuentan con opciones y aplicaciones adicionales ideales para su cuidado. Pero esa no es la única alternativa, no está demás pensar en:
- Localizadores para ancianos: aunque el objetivo de los dispositivos es brindar la localización del usuario, algunos de ellos incorporan sensores de movimientos con los que detectar caídas y estados de inmovilidad prolongada, aspectos claves en los cuidados para mayores.
- Dispositivo recordatorio: se trata de un sistema de recordatorios controlado por voz, especialmente pensado para mayores que comienzan a manifestar los llamados momentos seniles, pues les ayuda a recordar sus citas, actividades cotidianas y horas de medicación.
- Auriculares inalámbricos para TV: muy parecidos a los de uso regular, son los audífonos idóneos para el adulto mayor con problemas de audición que además le permite mejor movilidad debido a que carecen del estorboso cableado – y amplio rango de alcance – adicional a brindar un control de volumen individual para graduarlo a placer.
Regalos prácticos para el cuidado personal
Al igual que con los niños pequeños, es necesario prestar más atención a los cuidados para mayores respecto al de cualquier otro integrante de la familia, de ahí que los regalos destinados a tal fin deben ser un tanto más personales; claro, esto no significa que no pueda obsequiárseles un perfume o una crema corporal, sino de encontrar aquellos que se ajusten a sus necesidades y capacidades.
Para mayores conviene más una afeitadora de pelo o recortador de vellos de la nariz y oreja a batería, pues se descartará el uso de las viejas cuchillas convencionales que, para muchos, representan un peligro. En el caso de las abuelas, o mujeres mayores, seguro apreciarán más esos productos destinados al cuidado del cabello y salud facial, a fin de cuentas, el estar pasaditas de edad no implica que dejen de ser coquetas y querer verse bien.
Obsequiar diversión al adulto mayor:
La ventaja de regalar juegos para mayores es que no solo se estará contribuyendo a su entretenimiento, sino que mientras disfrutan de la diversión, obtienen beneficios adicionales como evasión de dolores y la posibilidad de socializar con otras personas. Asimismo, esta clase de ocio estimula sus sentidos y capacidad cerebral, haciéndose indispensable en la edad senil y en pacientes con Alzheimer; entre las alternativas figuran:
- Crucigramas
- Búsqueda de palabras
- Sudoku
- Libros de rompecabezas mixtos.