Aún falta una década para la fecha de lanzamiento, pero se están realizando los preparativos para la primera expedición humana a Marte. Aquí explicamos sobre la misión, las naves espaciales de Marte y la selección de voluntarios para establecer una colonia en el planeta.
De las más de 200.000 personas que esperaban dejar la Tierra y morir en Marte, solo quedan 660 en la carrera. Ahora se enfrentan a un proceso de selección de astronautas más estricto. Aquellos que hagan el corte final ganarán un asiento en la misión Mars One, un viaje de ida al planeta rojo.
¿Cómo serán seleccionados los astronautas?
La siguiente ronda incluye más entrevistas filmadas y desafíos grupales para ver qué tan bien las personas trabajan juntas. La ronda de selección final seguirá a los candidatos a medida que se enfrentan a la vida en hábitats de Marte remotos y hostiles. Al final del proceso, Mars One quiere que seis grupos de cuatro astronautas se entrenan para la misión.
¿Cómo pagará Mars One la misión?
La organización holandesa sin fines de lucro está recaudando dinero de todas las formas posibles. Eso significa derechos de transmisión, acuerdos de patrocinio, financiación colectiva, donaciones de filántropos y licencias de derechos de propiedad intelectual de las invenciones realizadas en el camino. La primera misión, con un costo de $ 6 mil millones (£ 4 mil millones), tiene como objetivo enviar una nave espacial con dos hombres y dos mujeres al planeta.
¿Qué necesitan hacer?
Todo es bastante complicado. Los primeros humanos no están programados para despegar hacia Marte hasta 2024. Pero se planean muchas misiones de antemano para hacer un trabajo preliminar vital. En 2018, se enviaría un módulo de aterrizaje al planeta como prueba de las tecnologías que necesitará la misión real. Eso irá acompañado de un satélite de comunicaciones para transmitir mensajes de ida y vuelta. En 2020, se envía un rover “inteligente” a Marte, junto con un remolque. El trabajo del rover es buscar un buen lugar de aterrizaje, lo suficientemente al norte para que el suelo contenga una buena cantidad de agua, pero lo suficientemente ecuatorial para recibir mucha luz solar. Dos años después, en 2022, seis misiones de carga parten hacia Marte. Incluyen otro rover, dos unidades habitables y dos unidades de soporte vital. Estos aterrizan cerca del primer rover, que los remolca a su posición y coloca paneles solares para alimentar las unidades. La unidad de soporte vital está destinada a producir una atmósfera respirable en el hábitat, 3.000 litros de agua y 120 kg de oxígeno almacenados.

¿Cómo llegarán los astronautas a Marte?
Mars One contratará a un fabricante de cohetes para que les construya un cohete. Podría ser Lockheed Martin, SpaceX u otra empresa. En 2024, volarán el módulo de aterrizaje de la tripulación y su vivienda principal para el viaje a la órbita de la Tierra y los acoplan juntos. Luego, la tripulación se lanza a la órbita terrestre, se sube a la nave espacial de Marte que espera y se dirige a su destino.
¿Cómo aterrizan ellos?
El módulo de aterrizaje de Marte se desprende de la nave espacial y desciende a la superficie. Una vez abajo, la tripulación con sus trajes de Marte es recogida por uno de los rovers y llevada al hábitat. Les llevará un buen rato aclimatarse a la gravedad en Marte. Sus primeras tareas son desplegar más paneles solares y comenzar sus esfuerzos para cultivar alimentos en Marte.
¿Cuándo tienen nueva compañía?
Está previsto que la segunda tripulación del Mars One despegue en 2026 y llegue el año siguiente. Sus propios hábitats y unidades de soporte vital deben aterrizar a las pocas semanas de que llegue la primera tripulación. Para proteger a los astronautas de la fuerte radiación en Marte, los rovers aplicarán tierra marciana sobre los hábitats.
