De gran relevancia comercial, educativa y para la industria, la tercera ciudad más poblada de Francia es un lugar de ensueño; dividida en 9 distritos bastante diferenciados entre sí, figura entre los destinos preferidos de cientos de turistas que llegan en busca de vacaciones inolvidables. ¿Dónde alojarse en Lyon? descúbrase a continuación.
¿Qué tiene de especial Lyon y dónde hospedarse?
Denominados arrondissements, son 9 los distritos que conforman la ciudad francesa caracterizada por sus barrios medievales y renacentistas – en la que el tiempo parece detenido – la manera en la que Lyon ha logrado mantener su esencia arquitectónica en 427 hectáreas, hoy le confieren el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
Los que planean conocer sus encantos, deberán considerar informarse respecto a la forma de cada zona, no solo en lo que concierne a atractivos de interés, sino también su comunicación con transporte público pues son aspectos claves al momento de decidir dónde alojarse en Lyon.
Las mejores zonas donde alojarse en la cuna de la gastronomía francesa:
Aunque la ciudad es encantadora en cada rincón – indudable considerando que es epicentro cultural, financiero y educativo a nivel nacional y europeo – no hay quien pueda negar que Vieux Lyon es la zona por excelencia para alojarse; localizado al oeste del río Saona sobresale por sus edificios antiguos de fachadas pintadas en colores brillantes, que se funden entre pequeñas tiendas y boutiques de marcas locales.
Dentro de los imperdibles, está la icónico Basílica de Notre-Dame de Fourvière – Nuestra señora de Fourvière – pero lo que realmente hace especial al barrio para buscar donde alojarse en Lyon es su importancia histórica como centro de comercio entre los pueblos europeos y la facilidad con la que se conecta con el resto de la ciudad.
Colorido y magnífico, son dos palabras perfectas para una zona ampliamente recomendada donde dormir en Lyon, tanto por ser elverdadero corazón de la ciudad – con su ambiente medieval de calles empinadas, que contrasta con numerosos sitios de shopping y ocio – como por proponer una interesante oferta hotelera apta para todos los gustos y presupuestos.
¿Cuándo viajar a Lyon?
Lyon se caracteriza por ser una ciudad climatológicamente diversa; la razón de ello se explica en su localización y cercanía con los altos picos de los Alpes, denotándose veranos cálidos y húmedos, mientras que los inviernos son muy fríos. Asimismo, las precipitaciones son moderadas durante todo el año, haciéndose más copiosas en otoño y primavera.
En líneas generales, puede decirse que no hay una mejor o peor fecha para querer encontrar donde alojarse en Lyon, sin embargo, es de tomar en cuenta que lo discrepantes de las temperaturas en función de cada, registrando hasta 40 grados en la temporada estival y descendiendo a bajo cero – con posibilidad de nevadas – durante la álgida.
¿Dónde dormir en Lyon además de su centro?
Lo mejor de buscar dónde dormir en Lyon es la amplia oferta disponible sin importar la fecha de la visita; al igual que otras ciudades europeas ofrece toda clase de alojamientos, desde hostales muy baratos, hasta hoteles que destilan lujo.
La ocupación hotelera tampoco será problema, en temporadas altas se tiene la posibilidad de alojarse a cierta distancia del centro sin que ello represente un dolor de cabeza, ya que la ciudad cuenta con una excelente red de transporte público, ventaja igual de aprovechable por quienes deseen ahorrar alojándose en hoteles de mejor relación precio/calidad más allá de su casco central.
Si bien cuando se trata de las zonas más recomendables donde alojarse en Lyon por antonomasia, el nombre que sale a relucir es el del barrio de Vieux Lyon, existen alternativas más económicas, para muestra:
1. La Presqu’île:
Emplazada entre los ríos Ródano y Saona, corresponde con el área central de la ciudad, un barrio pequeño cargado de vida diurna y nocturna. Desde panaderías tradicionales y tiendecitas para hacer compras, hasta restaurantes en los que se sirve lo más selectivo de la comida francesa y boutiques de lujo forman parte de la propuesta de este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los cafés franceses, universidades, colegios y teatros se congregan en calles plagadas de historia y arquitectura medieval, donde los protagonistas principales son el Museo de Bellas Artes de Lyon y la Ópera de Lyon. Si a ello se le suma lo cercano a la mayoría de los sitios de interés y la posibilidad de encontrar buenos precios de hospedaje, es indiscutible que sea un emplazamiento único donde alojarse en Lyon.
2. Fourviere:
Colindante al Viejo Lyon, espera en el Dsitrito 5 una zona que se distingue por ofrecer espectaculares panorámicas al situarse sobre una colina; al igual que el casco antiguo, mantiene ese ambiente medieval tan distintivo en el que alberga numerosos museos y teatros.
Otras de sus ventajas es la oportunidad de desplazarse caminando – o a través del trasporte público – al resto de la ciudad, sacando mayor partido a la visita. De su propuesta hotelera cabe señalar que, de escogerse como lugar donde dormir en Lyon, Fourviere ofrece más alojamientos y hoteles respecto al casco antiguo, haciendo más factible encontrar precios asequibles y variedad de opciones ajustables a diferentes presupuestos.