Desarrollar proyectos demanda un estudio completo, consultores – y su respectivo equipo de expertos – son las figuras indicadas para diseñar la estrategia a seguir no solo a la hora de direccionado, sino que ofrecerán las pautas indicadas para su ejecución. Externalizar todo por separado puede significar un considerable ahorro de costes y problemas a largo plazo.
El outsourcing economiza costes e incrementa la competitividad
La clave del éxito con la externalización es que el proveedor tenga claros los objetivos de la compañía, después de todo, las soluciones difieren entre una empresa y otra pues no comparten necesidades, sector, tipo o tamaño.
De la misma forma que sucede con otras metodologías, la gestión de proyectos de outsourcing demanda considerar no solo sus ventajas, sino sus riesgos con detenimiento evaluando si supone o no, una buena práctica para la organización.
Razones para externalizar un proceso de selección:
Entre las posibilidades que brinda la consultoría empresarial sobresale el de externalizar la dirección de proyectos, alternativa funcional para aquellos que desean contar con el mejor talento en su equipo de trabajo. La razón de ello se explica en que uno de los objetivos perseguidos por todas las organizaciones, es la de armar su personal con profesionales dotados de aptitudes que encajen en cada puesto de trabajo, lo que conlleva a mayor nivel de competitividad y el alcance de las metas empresariales.
¿Qué es el outsourcing de RRHH?
En líneas generales, se trata de la externalización del proceso de selección, un proceso bastante utilizado por las organizaciones que consiste contratar los servicios de recursos humanos de empresas especializadas en el sector a fin de que realicen las labores de reclutamiento y selección del personal ideal para diferentes vacantes dentro de la misma.

Aunque supone un gasto adicional, lo cierto es que cada vez es más visto como una inversión, pues garantiza que encontraran los candidatos con perfiles concretos adaptados a las necesidades de la organización, ya que toma en cuenta no solo los procesos de desvinculación corporativa, sino que pone en práctica estrategias de organización y captación de capital humano para la formación de la plantilla de trabajo.
¿Para quién es el outsourcing empresarial de RRHH?
Esta es otra de las peculiaridades de la tendencia, se ajusta a cualquier clase de empresa sin importar su tamaño, actividad o ramo; simplemente, actúa a favor de quienes buscan ampliar su plantilla, encontrar perfiles de candidatos muy específicos, o se preocupan por el capital humano de su organización.
La razón por la que se ha vuelto una tendencia en alza radica en que se habla de un recurso idóneo para segmentar responsabilidades y tareas, lo que a su vez acarrear efectividad en los resultados en comparación con los obtenidos con tareas ejecutadas de manera global, desde el departamento de recursos humanos de la empresa.
¿Qué servicios son los más externalizados y cuál es la ventaja de ello?
Si bien son cada vez más los servicios de recursos humanos que se externalizan, no cabe duda que sean los de planificación y desarrollo de los procesos de reclutamiento los más cotizados, lo que no es de refutar considerando lo positivo de los resultados que rinden al potenciar la productividad y los beneficios de estas medidas.
Ventajas de externalizar un proceso de reclutamiento:
Economizar tanto en tiempo como en recursos durante el proceso de selección, representa la principal ventaja del outsourcing de RRHH, lo que se traduce a la optimización de los resultados de la organización; la razón de ello se explica en que es un equipo de expertos los que se dedican a la selección de candidatos, contacto, realización de las primeras fases de entrevistas, brindándole a la organización la posibilidad de avocarse a temas internos que mejoren el clima laboral, además de invertir en la formación de los empleados.
En palabras más simples, externalizar un proceso de selección supone dejar el reclutamiento en manos de personas capacitadas exclusivamente para ello lo que garantiza la calidad del servicio.
Por otra parte, teniendo el personal adecuado, será más sencillo llevar a cabo desarrollos internos en la empresa, puesto que cada puesto contará con profesionales dotados de competencias y experiencias comprobadas asegurándose la alineación estratégica de negocios entre cada departamento. De la misma manera, serán capaces de gestionar eficazmente los recursos de la organización sin importar lo agitados de los horarios y encarando cualquier situación difícil con objetividad. Cuando se ejecutan y gestionan adecuadamente los proyectos es más sencillo alcanzar, e incluso superar, las expectativas.