Es abrumadora la cantidad de información que se consigue respecto a la transformación digital, de la cual, la mayor parte ni siquiera ofrece una guía o da luz en el contexto. Rompiendo el esquema, se traen los puntos clave con los que iniciar el proceso dentro de cualquier empresa, y es que, solo apoyándose en el software se logrará el rendimiento necesario para triunfar.
La transformación digital y el software, elementos claves en la nueva forma de negociar
Alcanzar el éxito empresarial no es tarea sencilla, y menos, intentando llevar el acelerado ritmo que mueve el sector en la actualidad; no es un secreto, la tecnología digital ha cambiado – y continuará cambiando – la forma de vivir, sin embargo, quien verdaderamente transforma la manera de hacer negocios es el software, pasando a ser herramienta indispensable de comunicación con los clientes, quienes a su vez tienen el protagonismo en el triunfo o fracaso de cualquier empresa.
¿Por dónde comenzar en un proceso de transformación digital?
Considerando los resultados de estudios recientes que sugieren la importancia del desarrollo de software como base del éxito, es de asumir que el inicio de la transformación digital empresarial tiene que apoyarse en torno al mismo; cuando una empresa se apoya en su software es capaz de brindarles experiencias de calidad a sus clientes, no solo en lo que se refiere a protección de datos, detección de problemas y respuesta oportuna de sus necesidades, sino poniendo a su disposición aplicaciones confiables.
De ello se entiende que son las empresas capaces de fabricar desarrollos modernos que se traduzcan a Apps de software de alta calidad, las que tendrán éxito en la economía de las aplicaciones, pues además las llevarán a manos del cliente con mayor rapidez y al menor costo.
¿Qué implica la transformación digital?
En líneas generales, al escuchar el término lo que salta a simple vista es la de la actualización de herramientas y/o dispositivos que puedan ofrecer ventajas competitivas en el mercado en el que se está moviendo; asimismo, es común vincularle con la necesidad de poner en práctica soluciones tecnológicas que se traduzcan a beneficios tanto para la misma organización, como para los clientes, por contribuir a la automatización de los procesos.
Si bien no está lejos de la realidad, la transformación digital representa mucho más, abarcando tantos aspectos como necesidades específicas, con alternativas que parten de lo más simple hasta lo más complejo en lo concerniente a la adopción de nuevas propuestas tecnológicas.
Los pilares de la transformación digital:
Aunque los elementos que componen la transformación digital difieren en función de cada empresa y evolucionan constantemente – obligando a replantear y actualizar herramientas, métodos y tecnologías – es posible abordarla desde 4 principales enfoques:
- Transformación digital basada en el producto, si la motivación se vincula a revalorizar las propuestas de los productos.
- Transformación digital basada en la producción, siempre que el enfoque se dirija a entrelazar los dispositivos e Inteligencia Artificial con los datos y proceso de producción.
- Transformación digital basada en el presupuesto, cuando se enfoca en la optimización de procedimientos y procesos partiendo de costos e inversiones.
- Transformación digital basada en el cliente, el norte de esta perspectiva es la adopción de herramientas y tecnologías en pro de la mejora integral de la experiencia del usuario.
¿Cómo elegir la solución de software ideal para la empresa?
Partiendo de la cantidad de alternativas de software de intranet que el mercado ofrece, la selección de una representa un auténtico reto; sin embargo, la decisión correcta tiene mucho que ver con el punto de partida. El desarrollo ha de comenzar intentando desvelar y comprender con exactitud, las necesidades de los empleados; entendiendo los principales pain points a los que se enfrentan, será más sencillo enlistar las prioridades que orientarán para decidirse al final.
Conociendo las demandas del intranet, el siguiente paso es seleccionar entre la variedad de software disponible, por lo general, estarán en una de las tres siguientes categorías:
- Conjunto de herramientas: se habla de herramientas estandarizadas ideales para empresas que no demandan una intranet inmediatamente, así como aplicaciones online que facilitan la tarea de los trabajadores.
- Solución estándar lista para usar: la opción para quienes necesitan un software de intranet “listos para usar” que les permita suplir sus necesidades básicas.
- Plataforma personalizada: conocidas como plataformas customizable, se recomiendan para las empresas grandes y de necesidades complejas que solo encontraran solución en desarrollos personalizados.