Muchas veces sin darse cuenta las personas se agreden unas a otras, sin percatarse que se están haciendo daño, si aún no lo sabía a esta situación se le conoce como abuso verbal. En el desarrollo de este artículo se estará compartiendo información de este tema, con ejemplos y recomendaciones, para empezar, se dará conocer lo que se significa el abuso verbal.
Ninguna persona le corresponde el derecho de agredir, insultar o denigrar a otra, lo normal en una relación personal con alguien es el respeto, cuando esto no sucede hay que estar atento y frenar la situación
¿Qué es el abuso verbal?
Según especialistas han definido, el abuso verbal; como su nombre lo india en un tipo de abuso o agresión, algo que no está permitido, por otra parte, en términos más sencillo se puede decir que el abuso verbal; es cundo se utilizan mal los términos de la lengua hablada, para agredir o intimidar a otra persona sin razón alguna, humillando e insultando de manera constante y repetitiva.
Se comete abuso verbal en casos cuando una persona se cree con mayor autoridad que otra, para agredir o humillar ya sea con palabras obscenas, insultos, humillaciones, y gritos
Cabe destacar que el abuso verbal está presente en cualquier momento y con cualquier persona, ya sea el ámbito personal o laboral. Por otro lado, aun cuando este tipo de agresión no deja marcas o huellas físicas visibles, si es una clase de maltrato, que deja huellas en el corazón y la mente del ser humano. Este se incluye en algunos casos en forma de:
- Críticas y juicios groseros y humillantes.
- Apodos denigrantes.
- Sensación de sentirse amenazada sentenciada.
- Culpas hacia personas inocentes.
- Humillaciones e insultos que son los Arrebatos de manera agresiva o despiadada.
- Acusaciones.
- Situaciones de desprecio.
- Gritos y ofensas.
- Amenazas.
Algunos ejemplos de abuso verbal
- En el trabajo
En ocasiones cuando los empleados, obreros o trabajadores se ven expuestos a agresiones emitidas por sus subalternos o jefes, humillando a la persona y haciéndola sentir menos antes sus compañeros.
- En la pareja
Sucede muy frecuente; siempre uno de los dos, le gusta imponer las cosas con gritos sin acuerdos, haciendo sentir a la otra persona que no vale nada, sino que esta para obedecer y servirle cuando él quiera.
- En el grupo de amigos
Es común muchas veces en las amistades usar los sobrenombres o poner apodos denigrantes a las personas con la intención de hacerlos sentir menos.
- Personas mayores
Cuando el que se encarga del anciano le obliga a tener que hacer lo que no puede, humillándole y gritándole.
- En las relaciones paterno filiales
Aquí por lo general se les colocan a los niños sobrenombres con la única intención de hacerles daños, menospreciar. Como, por ejemplo; eres un gafo, inútil.
Recomendaciones
- Establecer y reconocer que hay un problema de abuso verbal para poder actuar.
- Establecer límites sino cede tratar de ir con terapeutas, psicólogos, u otros especialistas.
- En casos graves denunciarlos ante autoridades competentes
- Perder el miedo y actuar.