Las opiniones sobre si un gato debe o no salir al exterior varían. En este artículo, compartiremos contigo algunos de los principales peligros de dejar salir a nuestros gatos de casa. Así como cuál es la mejor opción al respecto.
¿Cuáles son los riesgos de los gatos al aire libre?
Los gatos que salen de casa se encuentran expuestos a:
- Enfermedades infecciosas: FeLV, FIP, FIV, FPV, rabia , secreción nasal de los gatos.
- Atropellamiento (por motocicletas y automóviles, principalmente): esta es una causa muy común de muerte de gatos que salen de casa con frecuencia.
- Peligro con los collares: el collar del gato se puede atascar en una cerca, en las ramas y en muchos otros lugares, y el gato con él.
- Infestación de parásitos: este es el caso de pulgas, garrapatas, tenia, lombriz intestinal, ácaros, etc. Los gatos se infectan con parásitos muy fácilmente (por ejemplo, al comer ratones).
- Envenenamiento: los gatos lo comen raramente el veneno para ratas y ratones; sin embargo, pueden comerse a los roedores envenenados y morir en agonía.
- Peleas con otros animales: rasguños, cortes, mordeduras, abscesos.
- Crueldad humana: también, existe la posibilidad de que otras personas hagan daño a nuestro gato.
- Encarcelamiento: encerrar consciente e inconscientemente a un gato, por ejemplo, en un sótano o garaje.
- Quedarse atascado en un árbol: un gato en pánico puede trepar muy alto y luego no saber cómo bajar.
Muchos gatos viven en estado salvaje. Los propietarios que deciden soltar a su gato están poniendo en riesgo no solo la vida de su gato, sino también la de otras mascotas. La caza es un instinto natural de los gatos, pero las personas que abandonan sus hogares no matan a sus presas para sobrevivir, como es el caso de los gatos salvajes. Estos gatos rara vez comen a sus presas (y a menudo son animales protegidos) porque no tienen hambre.
Cuando decidas soltar a un gato, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Un gato que sale al exterior debe ser castrado para que no contribuya de ninguna manera a aumentar la ya numerosa población de gatos sin hogar. El gato que sale de casa debe ser vacunado y desparasitado regularmente. E, idealmente, se le debería implantar un chip.
¿Los gatos están seguros en casa?
Los años de vida de un gato depende de varios factores. Lo que debemos hacer es: proporcionarles una dieta adecuada, exámenes y vacunas regulares; así como tener en cuenta la raza (posibles enfermedades genéticas) e inmunidad individual del organismo.
Estadísticamente, los gatos de interior viven más tiempo. Su esperanza de vida media es de 14 a 18 años. Los gatos que viven en libertad viven unos 8 años, pero muy a menudo su vida termina mucho antes como resultado de accidentes desafortunados o enfermedades desarrolladas y no tratadas.
Incluso en casa, el gato está expuesto a ciertos peligros. Estos incluyen:
- plantas de interior venenosas
- productos de limpieza
- quedar atrapado en una ventana
- caer de un balcón
- obesidad o mala alimentación
Entonces, ¿los gatos de interior son infelices?
Todo depende del gato y de su carácter y hábitos. A algunas razas les gusta estar al aire libre. Sin embargo, esto no significa que no puedan vivir en un bloque de pisos. Puedes enseñarle a tu gato a llevar un arnés y llevarlo a pasear durante el día. Sin embargo, vale la pena revisar el área con anticipación y asegurarse de que el gato no esté en peligro. Un lugar seguro será, entre otros, parques y zonas menos frecuentadas. Incluso a los gatos rescatados de la calle se les puede enseñar a vivir en casa.
Otra solución es, por ejemplo, un balcón o una ventana asegurados. Si el gato tiene dificultades para aceptar la vida en el apartamento, entonces vale la pena colocarlo en el balcón o en una cabina especial en la ventana, además de contar con artículos para su bienestar, como una maceta con hierba especial para gatos, un pequeño poste para rascar y una caja de arena.
¿Debería el gato salir de casa? Depende del enfoque del propietario. Los gatos son muy inteligentes y adaptables. Esto significa que el gato puede acostumbrarse a vivir en un apartamento y no se sentirá infeliz por ello.
Sin embargo, es necesario asegurarnos de que cuenta con un espacio debidamente organizado, brindándole entretenimiento y contacto constante.