Cuando se habla de emprender, en internet se consigue de todo, a fin de cuentas, la red es una especialización que abarca un sinfín de negocios online. Si bien la información y servicios conseguidos en línea pueden ser de gran ayuda, el triunfo de un proyecto digital puede estar sujeto a la correcta elección de quien se encargue de desarrollarlo; la externalización solo es efectiva, si se hace con la agencia o empresa indicada.
Contratación de personal, el primer paso para hacer crecer un negocio:
En términos de expansión, la contratación del primer empleado sugiere un crecimiento dentro de cualquier negocio, después de todo, es la prueba fehaciente de los frutos positivos que está rindiendo; sin embargo, es una decisión que no puede tomarse a la ligera.
Adicional a que el futuro empleado cuente con los conocimientos necesarios para desempeñar oportunamente el puesto, existen diversos los aspectos a evaluar, convirtiéndose en un proceso que demanda mucha planificación, de lo contrario es bastante común incurrir en errores que, en menos de lo que se piensa, se convertirán en pérdida de esfuerzo y fugas de dinero.
¿Qué factores considerar para ejecutar un buen primer reclutamiento?
Antes de proceder a la contratación de personal, conviene prepararse muy bien a fin de mitigar los posibles riesgos al momento de la selección; los especialistas en recursos humanos, coinciden en que el empleador debe asumir el reto desde una perspectiva clara en la que conozca no solo si el candidato cumple con los requerimientos técnicos para la vacante, sino que se ajuste a la cultura de la compañía.

De la fusión de ambos conceptos encontrará la referencia necesaria para definir qué es lo que evaluará de cada postulado. En este sentido, la parte técnica actuará de primer filtro disminuyendo la cantidad de personas que postulan para la oferta, ya que atiende a los requisitos flexibles y no flexibles que requiere el cargo. Preguntas puntuales y pruebas específicas de conocimiento suelen ser dos excelentes herramientas.
En lo que concierne a la cultura, test psicológicos – por ejemplo, el DISC – que midan la personalidad, representan excelentes aliados a la hora de decidir, ya que posibilitan el comprender si la personalidad del candidato se ajusta o no a la esencia de la organización.
La figura del entrevistador dentro del proceso de selección de empleados:
Adicional a lo antes mencionado, es indispensable que el entrevistador conozca a cabalidad los detalles de la empresa, de lo contrario es imposible que pueda ofrecer una buena percepción acerca del candidato; del mismo modo, resulta imperioso que sepa:
Describir el puesto vacante y sus respectivos requisitos:
El entrevistador habrá primero de analizar el perfil que demanda el puesto a ocupar antes de elaborar la descripción detallada en la que se especifiquen funciones, tareas, obligaciones y responsabilidades; además de las personas que estarán a su cargo en el supuesto de que existan.
Teniendo las demandas del puesto vacante, el siguiente paso es establecer los requisitos que ha de cumplir el postulante, indicando el nivel de experiencia necesaria, así como de conocimientos, educación, destreza, actitudes y habilidades.
Construir un perfil competencial del puesto:
Determinadas las funciones y tareas de la vacante, llega el momento de construir el perfil de competencias técnicas y trasversales previo a lanzar el proceso de reclutamiento para el puesto; dentro de las primeras, se incluyen habilidades puntuales como el dominio del inglés y del paquete Office para un administrativo, mientras que, en las segundas, se valoran las capacidades de comunicación efectiva, planificación, metodología de trabajo y respuesta ante problemas.
Preseleccionar a los candidatos más adecuados:
Con currículums en mano y habiendo hecho el análisis de las candidaturas, el entrevistador estará en posición de realizar una primera criba de candidatos, fase en la que cobra especial relevancia aspectos puntuales como experiencia, edad y estudios cursados, sirviendo de segundo filtro para reducir la lista de postulados.
Comparar perfiles de los candidatos con el del puesto:
La última etapa ante de la preselección de los finalistas viene tras comparar los perfiles de cada candidato con el del puesto; diferentes pruebas e instrumentos permitirán valorar definitivamente las capacidades de los postulados. Elegidos los más acordes, lo que queda es dar paso a la ronda de entrevista y la toma de decisiones que viene acompañada de la incorporación e integración del nuevo profesional al equipo de trabajo.
Es evidente que tanto trabajo no es sencillo, por lo que la recomendación es apuntar hacia la contratación de agencias especializadas que se encarguen de todo, y es que la externalización se presta incluso para apoyar el departamento de recursos humanos; una agencia especializada, tiene la capacidad y competencia para garantizar que el personal reclutado es el idóneo para la organización o negocio en función de sus requerimientos.