El emisor latinoamericano de monedas estables Anclap está expandiendo su red de monedas basada en Stellar al lanzar una nueva moneda estable en Perú con el fin de que se pueda invertir en la economía peruana más fácilmente.
Vinculada a la moneda fiduciaria oficial de Perú, el sol peruano, la nueva moneda estable está diseñada para permitir transacciones instantáneas en la red de Anclap, incluidas las conversiones a otras monedas fiduciarias, así como a “cualquier otro activo digital”.
El sol digital
Llamado el “sol digital”, se dice que la moneda estable está respaldada al 100% por moneda fiduciaria local y está disponible en la red Stellar para integrarse en cualquier plataforma. De acuerdo con el anuncio, el sol digital ya está disponible para su compra en varias carteras digitales, así como para su intercambio con monedas extranjeras como el peso argentino, el real brasileño, el dólar estadounidense y el euro.
Con el sol digital se abren fronteras del mercado peruano, permitiendo a personas y empresas locales enviar y recibir pagos, intercambiar valor con cualquier otra persona del mundo en todo tipo de monedas, en cuestión de minutos y a un costo muy bajo, lo que permite también la mejora en las inversiones.
El sol digital es la última moneda estable basada en Stellar que se une al ecosistema de monedas estables de Anclap después de que la empresa comenzara a trabajar en la moneda estable vinculada al peso argentino en enero de 2020.
La compañía espera lanzar más monedas estables para el peso colombiano y el peso chileno en octubre y noviembre de 2021, respectivamente. Otras monedas estables como el peso mexicano digital y el real brasileño digital aún están en desarrollo.
Sin transacciones bancarias
Anclap ha estado trabajando en su red de pago digital basada en Stellar desde 2017, con la misión de eliminar las transacciones bancarias costosas y lentas.
El lanzamiento del sol digital se produce en medio de un crecimiento masivo en el mercado de monedas estables privadas, con el valor total de las monedas estables. El aumento parabólico del mercado de monedas estables ha atraído una mayor atención de los reguladores globales.
El Salvador, pionero con Bitcoin
Otor país del continente americano que ha tomado una decisión histórica es El Salvador. El pasado septiembre adoptó la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal.
El audaz experimento tuvo un comienzo accidentado cuando el presidente salvadoreño Nayib Bukele se quejó de que la aplicación de bitcoin respaldada por el gobierno no estaba disponible en varias plataformas de Internet, incluidas Apple y Huawei.
Bukele usó su cuenta de Twitter para presionar a las tiendas online para almacenar la aplicación, o billetera digital, conocida como Chivo, y luego Huawei comenzó a ponerla a disposición. Pero cuando la aplicación demostró ser incapaz de hacer frente a los registros de usuarios, el gobierno la desconectó para conectarse a más servidores y aumentar la capacidad.
El Salvador está dando un gran paso hoy, según afirmaron varios expertos del país, aunque también hubo protestas por la adopción de esta moneda virtual tan volátil.