¿Vas a México? ¿Por qué no aprovechar para visitar Monterrey, la tercera ciudad más grande del país? La ciudad y su región ofrecen muchas actividades las cueles te detallare más adelante.
La ciudad de Monterrey es una gran metrópolis ubicada en el noreste de México. Constituye el gran centro económico y comercial del norte del país. Monterrey tiene 1,1 millones de habitantes; es la segunda ciudad más rica de México. Rodeado de montañas, conserva un ambiente tranquilo gracias a los numerosos espacios verdes que adornan los diferentes barrios. Degustará la emoción de una gran ciudad mexicana sin sentirse oprimido y podrá disfrutar de su ambiente relajado y cálido. Gastronomía típica del norte, actividades culturales, viajes a los parques nacionales circundantes son solo un vistazo de lo que puede esperar cuando visites Monterrey:
El Museo de Historia Mexicana
El Museo de Historia Mexicana está ubicado cerca del sitio original donde se fundó la ciudad de Monterrey. En efecto, este museo se ubica en el actual centro de la ciudad, al borde del agradable Paseo Santa Lucía, canal que une al Parque Fundidora. Visitar Monterrey es una oportunidad para interesarse por la compleja historia de México. Pasearás entre las 1.200 habitaciones del edificio, que trazan la evolución del país desde las poblaciones indígenas prehispánicas hasta la actualidad. La dirección no dejó fuera la Colonización y la Revolución Mexicana. Una visita interesante que no debes perderte.
El Parque Fundidora
Este parque es una llamada a la relajación en pleno centro de Monterrey. Ubicado en el sitio de la antigua acería, este inmenso espacio verde combina instalaciones de arte, entretenimiento y agradables paseos. Pasee desde los jardines hasta las fuentes en senderos bordeados de árboles y admire las obras de arte contemporáneo. Los artistas reutilizan objetos de la antigua fábrica metalúrgica. Partes de máquinas industriales se han convertido en elementos de mobiliario urbano para lograr un efecto de diseño espectacular. Muchos eventos culturales y festivales tienen lugar en el parque, y también hay una pista de hielo y una biblioteca de películas.
Parque Ecológico Chipinque
Visitar Monterrey es experimentar una megalópolis integrada en la naturaleza circundante. El Parque Ecológico Chipinque, ubicado en altitudes entre 730 y 2200 metros, ofrece un concentrado de la fauna y flora de la región. Las montañas escarpadas y los bosques densos sirven como refugios para todo tipo de animales, y la observación de aves y mariposas es particularmente popular entre los entusiastas. Puede elegir entre diferentes rutas de senderismo marcadas y crear su itinerario de acuerdo con sus deseos. Múltiples puntos de vista salpican el campo, para vistas panorámicas de los paisajes circundantes.
Las cuevas de García
A la hora de buscar qué hacer en Monterrey, las Cuevas de García resultan ser una actividad inusual y fácil de organizar. Estas formaciones geológicas que llevan miles de años sumergidas bajo el nivel del mar tienen fósiles marinos atrapados en el hueco de sus paredes. Hay dos visitas guiadas disponibles para usted, la corta para un viaje de 45 minutos y la más larga que llevará a los aventureros que buscan adrenalina a lo más profundo de la tierra. En ambos casos, el camino está bien trazado y la iluminación permite admirar magníficas estalactitas y estalagmitas. El recorrido incluye un museo que explica la historia de la formación de cuevas, así como un mini parque zoológico. Para llegar a la entrada de las cuevas, deberás tomar un teleférico.
El Barrio Antiguo
Para sumergirte en el México auténtico, haga un recorrido por el Barrio Antiguo, el antiguo distrito de Monterrey. Pasee por las estrechas calles entre las coloridas fachadas de edificios históricos. Respire y tómese el tiempo para admirar los detalles arquitectónicos de las hermosas fachadas conservadas. Después del anochecer, siéntese en la terraza para tomar una copa y una variedad de platos mexicanos. Mézclate con los lugareños y disfruta del cálido ambiente frente a un concierto de música tradicional.
Museo de Arte Contemporáneo Marco
Diseñado por el famoso arquitecto mexicano Ricardo Legoretta, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey te recibe con una escultura de una paloma, obra del artista Juan Soriano. El museo no tiene una colección permanente. De hecho, alberga exposiciones temporales dedicadas a diferentes temas, como el cine con Martin Scorcese, la pintura moderna o el arte contemporáneo. No es típico: el museo también ofrece cursos de dibujo o pintura, conferencias y cursos de historia del arte.
Parque Ecológico La Huasteca
Dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentra un espectacular parque ecológico. La Huasteca es uno de los paisajes más impresionantes del noreste de México. Los gigantescos acantilados de roca gris seguramente te marearán tan pronto como llegues. A medida que se hunde entre paredes verticales en caminos bien mantenidos, su sensación de ser pequeño no dejará de crecer. ¡Observa los cactus y las plantas! Crecen directamente en la piedra sobre sus cabezas y adquieren la apariencia de jardines colgantes. Si el senderismo no es lo tuyo, puedes contratar un quad para explorar los senderos que cruzan el parque. Numerosos puntos de interés salpican la reserva natural, como la Gruta de la Virgen, cuyos contornos se asemejan al rostro de la Virgen María. Otro sitio interesante es el Huichol, un sitio ceremonial encajado entre las paredes del cañón, donde las tribus acudían a rezar y hacer ofrendas a las deidades antiguas.
Prueba el barranquismo en el cañón de Matacanes
El cañón de Matacanes se encuentra cerca de Monterrey, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Toma su nombre de las formaciones rocosas porosas que se encuentran allí, llamadas matacanes en español. El río ha cavado su cauce a través de los matacanes. ¡Equípate con un arnés, casco y cuerdas, y sigue al guía! Tu día estará lleno de emociones. Comenzarás con un descenso en rappel a lo largo de una cascada que desemboca en el vacío. Admira la belleza del paisaje que te rodea mientras te dejas refrescar por las salpicaduras de agua, como para darte la bienvenida. Una vez dentro del cañón, una sucesión de saltos y toboganes te llevarán desde piscinas naturales translúcidas hasta toboganes de rocas. Para terminar el día, un pasaje en una cueva terminará de jugar con tu adrenalina, antes de regresar en auto a Monterrey para un merecido descanso.
Cascada Cola de Caballo
Cerca de Villa de Santiago, a menos de una hora en transporte, es una maravilla natural. La cascada Cola de Caballo, cola de caballo en francés, recibió ese nombre por su sorprendente parecido con la cola del animal. Una pasarela te permite acercarte lo más posible a la cascada para verla caer frente a ti y luego correr bajo tus pies. Observe la exuberante naturaleza que rodea el lugar, una puerta de entrada perfecta al Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Escalada al Cerro de la Silla
Visitar Monterrey no estaría completo sin una vista panorámica de la ciudad. El Cerro de la Silla es la montaña que se puede ver desde cualquier punto de Monterrey, cercano al centro de la ciudad. Tiene varios picos, el más alto de los cuales, el Pic de la Vierge, culmina a una altitud de 1.820 metros. El ascenso requiere una buena condición física y requiere conocer los caminos a seguir dependiendo de la cumbre que se quiera escalar. Sin duda conocerás a lugareños que te animarán en tu escalada, siendo el lugar muy popular. Una vez en la cima, será recompensado con una magnífica vista panorámica de la región.