Cuidar a un gato, puede resultar en una tarea difícil de llevar, sobre todo son animales que pueden ser bastante delicados, ahora si convives en este momento con tu gatito o estás pensando en adoptar a uno, entonces hoy conocerás un poco más acerca de estos bonitos felinos.
Como cualquier ser vivo, los gatos pueden presentar diferentes patologías a lo largo de su vida, siendo unas más peligrosas que otras, sin embargo manteniendo unos buenos cuidados tu gato podrá disfrutar de una vida saludable.
Pero, puede que te preguntes: “¿Qué enfermedad puede sufrir mi gato?”, por eso vamos a mencionarte las 5 enfermedades más comunes que presentan los gatos, así, podrás estar atento a la aparición de cualquier síntoma y atacar el problema desde temprano.
Las 5 Enfermedades más Comunes en los Gatos
Lo primero, antes de comenzar esta lista, es que algunas enfermedades pueden surgir debido a la genética del gato, y no necesariamente por un descuido en el cuidado de tu gato, además se recomienda siempre visitar al veterinario si sospechas que tu gato puede estar pasando por alguna de las enfermedades que te serán presentadas.
1. Leucemia en Gatos
Una de las enfermedades más comunes en los gatos, sin duda es la leucemia felina; un virus que se transmite desde un gato enfermo a otro sano a través de los fluidos corporales, como por ejemplo, la saliva, orina, heces, etc.
Si tu gato padece de leucemia felina, esto le ocasiona un daño en sus sistema inmunológico (Defensas del Cuerpo), por lo tanto siendo menos resistentes a infecciones o virus que le puedan atacar, por lo que una simple gripe puede resultar hasta en la muerte de tu mascota.
Algunos síntomas que puedes observar si tu gatito tiene leucemia felina son:
- Fiebre.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de Peso.
- Heridas en la Piel.
- Problemas Estomacales (Vómitos y Náuseas).
- Inflamación de los Ganglios Linfáticos.
El tratamiento para la leucemia dependerá en cada caso, sobre todo el veterinario identificará en qué punto se encuentra la enfermedad, por lo tanto el te indicará cuál será la forma de ayudar a tu gatito.
2. Panleucopenia Felina
Este virus es producido por la bacteria llamada “Parvovirus”, y suele afectar tanto a los gatos como a los perros, esta se transmite por el contacto con los fluidos de otro gato infectado a través de la saliva, orina, mocos, heces, etc.
También, es conocido como “Moquillo Felino”, y causa diferentes daños gastrointestinales y renales, siendo bastante perjudicial para tu gatito, ya que va dañando sus riñones e intestinos poco a poco sino es tratada a tiempo.
Algunos síntomas que puedes observar si tu gatito tiene Panleucopenia son:
- Fiebre.
- Hipotermia.
- Vómitos y Diarrea.
- Depresión.
- Debilidad.
- Deshidratación.
- Anorexia.
Este virus es bastante resistente puede albergarse en el cuerpo de tu gato por mucho tiempo, la mejor forma de combatir esta enfermedad es la prevención, tendrás que ir a tu veterinario para este le inyecte sus vacunas, entre esa la del Panleucopenia.
También, evitar que tu gatito entre en contacto con otros felinos que encuentran en el exterior, ya que son muy propensos a portar este virus, finalmente siempre realiza diferentes visitas al veterinario en el año, sobre todo para mantener vigilado la salud de tu gato.
3. La Rinotraqueítis Felina
Está enfermedad se produce por el virus del herpes felino tipo 1, este se aloja en las cavidades del sistema respiratorio de tu gato, provocando la mayoría de problemas respiratorios y debilidad en el sistema inmunológico.
Esta enfermedad se transmite cuando un gato sano entra en contacto con los fluidos de otro gato afectado, por lo que, si crees que otro gato de tu hogar pueda estar pasando por este virus, entonces tendrás que aislarlo inmediatamente.
La Rinotraqueitis, suele ser una de las enfermedades más comunes, y puede presentarse desde edades muy tempranas, sobre todo si no posee sus vacunas, también este virus es principal motivo de otras enfermedades cardiorrespiratorias y la primera causa de muerte en los gatos.
Algunos síntomas que puedes observar si tu gatito tiene Rinotraqueítis son:
- Fiebre Prolongada.
- Exceso de Mucosidad Nasal.
- Conjuntivitis.
- Bastante Lagrimeo.
- Úlceras en la Córnea.
Para esta enfermedad no existe una cura definitiva, por lo que tu veterinario tratará los síntomas de tu felino, aunque los felinos recuperados pueden vivir portando el virus, no obstante sin desarrollar ningún síntoma.
4. Calicivirus Felino
La Calicivirosis felina, es otro virus que puede afectar el sistema respiratorio de los gatos, aunque este se da principalmente en colonia de gatos salvajes y en estado de calle, aunque pueden afectar a gatos caseros, sobre todo si tienes acceso al exterior.
Esta enfermedad, al igual que la Rinotraqueítis, afecta el sistema respiratorio de tu gatito, provocando diversos problemas tanto en su respiración como en el sistema inmunológico, también produce dolor en la boca del felino.
Algunos síntomas que puedes observar si tu gatito tiene Calicivirus son:
- Fiebre.
- Estornudos.
- Salivación Excesiva conocida como “Tialismo”.
- Úlceras y Ampollas en la Boca
Lo más importante para su prevención es que tu gatito posea todas sus vacunas, además de no permitir el acceso a áreas exteriores si existe la posibilidad que entre en contacto con otro felino, ya que los mayores portadores son los gatos salvajes.
El tratamiento para un gato contagiado con calicivirus, se basará en tratar su sintomatología, sobre todo aumentar sus defensas, los gatos que se curan de este virus son portadores de vida, por lo tanto pudiendo desarrollar nuevamente esta enfermedad a lo algo de su vida.
5. Neumonitis Felina
También, es conocida como “El Sida Felino”, ya que su transmisión suele darse a través del apareamiento, y el contacto con los fluidos de otro gato durante la época de celo y reproducción.
Esta enfermedad ataca el sistema inmunológico de tu gatito, dejando expuesto a diferentes infecciones y virus que podrían dañarlo sin tener ninguna defensa.
Algunos síntomas que puedes observar si tu gatito tiene Neumonitis son:
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Conjuntivitis.
- Estomatitis.
- Pérdida de Peso.
- Diarrea.
- Deterioro en el Sistema Nervioso.
- Pelaje sin brillo.
El tratamiento para un gato que padece de Neumonitis Felina, serán medicinas para mejorar sus sistema inmunológico, acompañado de una buena alimentación e inyecciones.
¿Qué hacer si mi Gato tiene alguna enfermedad?
Lo más importante, siempre será brindarle mucho amor y mantenerlos tranquilos, también debes aconsejarte en todo momento de tu veterinario, sobre todo nunca los mediques o intentes curarlos por ti mismo, ya que puedes agravar la situación
¿Ya sabes por que tu gato se siente decaído?, si crees que tu gato pueda estar padeciendo algunas de estas enfermedades, entonces lleva a tu mascota al veterinario de confianza.