Cuando la meta es no desentonar con un outfit, las características del evento son tan determinantes, como que el atuendo le siente bien a la figura y brinde comodidad; de esta regla de oro no escapan los bautizos, indistintamente que se vaya de invitada o si se es la mamá del pequeño. Vestidos, estilo de maquillaje, peinados y complementos más apropiados para esta clase de celebración, serán desvelados a continuación.
¿Cuáles son las tendencias de vestidos para bautizo?
Lo bueno de los bautizos es que se trata de un evento abierto a muchas opciones; sin embargo, atendiendo a las tendencias actuales, son los diseños en terciopelo o velvet los que llevan las de ganar, debido a que permiten combinaciones espectaculares con tejidos elásticos.

Para las que no se aventura por esta clase de texturas – y van como invitadas – pueden optar por los vestidos “midi” con infinidad de propuestas, de las que mayormente se destacan aquellas piezas confeccionadas en estampados florales; mientras que las anfitrionas del evento, encontrarán un outfit más elegante, inclinándose por la tendencia que trae diseños que incorporan pedrería.
¿Cómo elegir el vestido correcto para ir a un bautizo?
Más allá de lo que es tendencia, la clave de la correcta elección radica en considerar los siguientes aspectos elementales:
- La época del año:
Si bien la primavera suele ser la temporada más elegida para esta clase de eventos, lo cierto es que los bautizos pueden celebrarse en cualquier estación del año, de ahí que el primer paso es fijarse en el día del evento antes de salir a buscar un vestido.
Informarse del tiempo y la temperatura de la fecha pautada será crucial en la elección de los complementos – aunque lo recomendable es llevar siempre una chaqueta ligera si es verano, o un abrigo de ser invierno – del mismo modo, la hora también juega un marcado rol, después de todo, no se querrá desentonar con un traje de noche o de fiesta en un bautizo celebrado en la mañana.
- Los colores más adecuados:
En un bautizo lo aconsejable es descartar los colores oscuros; claro, esto no implica que sea una norma estricta, sino que al tratarse de una celebración que gira en torno al nacimiento de un bebé, conviene apostar por tonalidades claras, pasteles o en su defecto, alegres. Para las madres y madrinas, los tonos más acordes son el beige, celeste, rosa, salmón, crema, lila, aguamarina y amarillos apagados.
Ahora, las que apuestan por los estampados, habrá de evitar aquellos demasiados llamativos, decantándose por los más sutiles. De querer darle un toque de color al outfit, la mejor opción es adicionando zapatos o complementos en tonalidades fuertes.
- Elegancia y sobriedad:

Tanto la madre del pequeño como la madrina e invitadas querrán lucir perfectas para el evento; en este sentido son dos los conceptos que habrán de poner en práctica si desean alcanzar el objetivo ¿Cuáles? elegancia y sobriedad. Aunque se trate de un evento semiformal – normalmente celebrado en la mañana o primeras horas de la tarde – esto no implica que sean fundamental estos aspectos, eso sí ¡sin caer en los excesos!
- Maquillaje y peinados:
De nada valdrá la elección del vestido perfecto si no se complementa el look con el maquillaje y peinado adecuado; para el maquillaje, el truco radica en darle al rostro el aspecto más elegante y sofisticado que se pueda, sin renunciar a la naturalidad. Es por ello que la recomendación va hacia las tonalidades nude o pasteles, acompañadas de mucha luminosidad.
En lo que respecta al peinado, son infinitas las posibilidades; las que se decantan por el cabello suelto, podrá elegir entre liso o con ondas al final; mientras que aquellas que prefieran optar por semirecogidos o recogidos bajos lucirán hermosas por ser peinados ideales para esta clase de eventos, en especial, si se es la madre del pequeño.
- Sombreros, tocados y accesorios:
Tanto en complementos como accesorios para vestir en un bautizo se aplica la regla de menos, es más; la elección, ha de apuntar a piezas discretas que no roben el protagonismo del vestido. Los tocados deben ser sencillos, en el supuesto de querer adicionar un sombrero, la hora del evento determina su estilo y tamaño; para eventos en la mañana, son los de ala ancha o una pamela, la opción idónea, sustituyéndose por uno de ala corta, de ser en la tarde.
Respecto al resto de accesorios, las joyas representan excelentes aliadas siempre que sean sencillas, elegantes y se ajusten al estilo de la ropa; en cuanto al bolso, los más recomendados siguen siendo los de tipo clutch.
Lo que no se debe lucir en un bautizo:
Si aun con todas las recomendaciones se tienen dudas respecto al outfit ideal para lucir en un bautizo, conviene prestar atención a todas las prendas y complementos que se deben evitar ¡a tomar nota!
- Son tan desaconsejables los vestidos muy largos y de gala, como aquellos demasiado cortos o minifaldas
- Escotes pronunciados, estampados estridentes y tejidos brillantes o lentejuelas
- Tacones altísimos y grandes accesorios o abusar de ellos.