Sea cual sea su preparación, un viaje organizado nunca es inmune a lo inesperado.
Varios problemas como el robo de su pasaporte, la pérdida de su licencia de conducir, un accidente o una agresión pueden ocurrir en el camino o durante su estadía en el extranjero.
Resumen de algunas situaciones de riesgo y soluciones a implementar para prevenirlas o remediarlas.
Pérdida de sus documentos de identidad: ¿Qué hacer?
En caso de extravío de tus documentos como pasaporte, carnet de conducir o cédula de identidad, la buena costumbre es pensar dónde los viste la última vez. De hecho, el estrés del viaje a veces puede provocar un simple olvido o un almacenamiento deficiente de sus archivos.
En caso de robo o pérdida permanente de su pasaporte, lo primero que debe hacer es notificar a las autoridades locales y, luego, notificar a su consulado. Esto puede proporcionarle un pase que le permita regresar a tu país o proporcionarle un pasaporte provisional también llamado pasaporte de emergencia para poder continuar su viaje.
En cuanto al carnet de conducir, el primer paso es acudir a las autoridades locales para declarar su pérdida. Las autoridades locales deberán proporcionarle un documento que certifique la pérdida de su licencia. Esto se utilizará a su vez para obtener un recibo de la comisaría de policía cuando regrese a tu país. Este recibo puede tener una validez de dos meses, durante los cuales debe solicitar un duplicado de su licencia de conducir.
Imposible subir al avión: ¿cómo reaccionar?
La imposibilidad de abordar un avión es un percance que le puede pasar a cualquiera. Esta situación puede provenir de diferentes causas:
- En caso de cancelación de un vuelo por parte de la empresa, tiene derecho a una compensación que cubra su alojamiento, transporte e incluso comidas.
- Si se trata de una sobreventa y la negociación con los demás pasajeros no tiene éxito, puede reclamar una compensación a la aerolínea.
- Finalmente, si esto está relacionado con su retraso, en ciertos casos es posible un reembolso o una modificación. Depende de tu tipo de billete y / o de la suscripción a un seguro de cancelación que cubra este tipo de riesgo.
En todos los casos, la forma más sencilla es contactar inmediatamente con su aerolínea o con su agencia de viajes para informarle del procedimiento a seguir y las posibles condiciones de reembolso.
He sido víctima de un accidente o una agresión: ¿Qué reacción debo adoptar?
En caso de un accidente grave, las autoridades locales notificarán a su consulado. Después de la atención de emergencia, puede ser repatriado o tratado en el lugar. Usted será responsable de los gastos médicos, y el reembolso solo será posible si tiene un seguro de viaje que incluya cobertura de gastos médicos y asistencia para la repatriación.
Si eres víctima de una agresión, debes presentar una denuncia ante los servicios policiales del país que se encargarán de una investigación. Su consulado también debe ser notificado de las circunstancias detalladas del asalto. Es bueno saber que, si no puede obtener una indemnización del perpetrador o de otros organismos locales, en algunos casos puede solicitar una indemnización una vez de vuelta en tu país.
¿Cómo evitar estas situaciones desastrosas durante un viaje?
¡Un viajero informado vale dos! Si bien no existe una cura milagrosa para evitar situaciones extremas mientras viaja, la clave es haber tomado todas las precauciones necesarias.
En cuanto a la preparación, puede consultar con antelación el plazo de facturación y embarque. Para estar seguro, también puede planificar una alternativa si su avión despega sin que encuentre información sobre otros vuelos al mismo destino.
Asimismo, para evitar el robo de su pasaporte y documentos de identidad, lo mejor es no mostrarlos y llevarlos siempre consigo. Además, una copia de estos documentos le será de gran ayuda a la hora de denunciar la pérdida o el robo.
Por el lado de las indemnizaciones, contar con una buena póliza de seguro es la forma más eficaz de tener cobertura en caso de accidente o problema de salud en el extranjero.