Si deseas realizar una solicitud a alguna compañía o empresa, ya sea para aplicar a la vacante de un empleo, ingresar a una institución, escuela o universidad o, cualquier banco en el que quieras solicitar un crédito, abrir una cuenta o por una hipoteca, es muy común que, entre los requisitos, te pidan llevar una carta de recomendación personal Word.
Esta es un tipo carta en la que una persona que te conozca bien, te recomienda, mencionando principalmente, las cualidades que te hacen apto para realizar la solicitud.
¿A quién pedirle una carta de recomendación personal Word?
Las cartas de recomendación personal Word deben ser realizadas por alguna persona conocida, como un amigo o alguien cercano y de confianza, no debe ser redactada por ningún familiar, ya que se puede considerar que hay imparcialidad en lo expresado en la carta y puede afectar la solicitud.
Dependiendo de lo que se busca obtener con esta carta, puede ser conveniente que la redacte una persona en específico, por ejemplo, si te piden esta carta en una escuela o universidad, lo mejor es que sea redactada por un profesor, pues su opinión será más valorada que la de cualquier otra persona.
Sin importar quién sea, la persona que realice la carta debe colocar información real en ella, pues esta puede ser verificada por la compañía o institución que te solicita la carta.
¿Para qué sirve una carta de recomendación personal Word?
La carta de recomendación personal Word le permite a la compañía o institución que la requiere, conocer la opinión de otras personas sobre el recomendado, dando cierta información que sería difícil de obtener en una entrevista. Además, le da mayor seguridad a la compañía o institución de que el recomendado es una persona de confianza y apta para lo que está siendo recomendado.
Además, cuando otras personas acreditan las cualidades, virtudes y valores del recomendado, este puede obtener una mayor reputación, lo que le ayudará a conseguir lo que deseas con la carta.
¿Qué debes tener en cuenta al realizar una carta de recomendación personal Word?
Lo primero a considerar al realizar una carta de recomendación personal Word, es que quien la escriba, debe conocer las cualidades de la persona que va a recomendar, es necesario explicar cómo y desde cuándo se conocen.
Así mismo, quien escribe la carta debe saber cuál es el objetivo de la misma, para que pueda redactarla tomando en cuenta las cualidades y virtudes del recomendado en ese aspecto.
Por ejemplo, si es para una solicitud de empleo, quien redacta debe resaltar lo que posee la persona recomendada que la hace la ideal para ocupar esa vacante laboral.
La carta debe ser escrita en un lenguaje formal. Es aconsejable que quien redacte la carta, tenga cierta reputación, ya que su opinión sería de mayor valor con respecto a cualquier otra persona.
¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación personal Word?
Lugar y fecha
Se refiere a la ciudad donde se realiza la carta y la fecha en la que se emite. Lo mejor es que la fecha esté lo más actualizada posible. Este apartado es mejor colocarlo al inicio de la carta, como un membrete, sin embargo, también se puede colocar al final, luego de redactar el cuerpo de la misma, colocando “Se expide en (ciudad), a los XX días de (mes) del (año)”.
Destinatario
Al realizar una carta de recomendación personal Word, es ideal conocer el nombre de la persona, empresa o institución a quien va dirigida, de ser así, se puede comenzar con un saludo como “Estimado(a) sr(a)” o, simplemente, colocar el nombre del destinatario. En caso de no conocer a quién va dirigida, se puede colocar “A quien pueda interesar” o “A quien corresponda”, siendo estas las opciones más utilizadas.
Cuerpo de la carta
Luego del destinatario, dejar unos 2 espacios y comenzar a redactar el contenido de la carta, siempre manteniendo un lenguaje formal. Iniciar diciendo a quién se va a recomendar, por ejemplo:
“Por medio de la presente me dirijo a usted(es) cordialmente, para recomendar a (nombre del recomendado, puede incluir la profesión o grado de estudio), portador del documento de identidad (número del documento). Si se desea, se puede colocar el lugar de residencia del recomendado.
Luego, comenzar a decir las cualidades y virtudes de la persona, así como el tiempo que tienen desde que se conocen. En las cualidades, colocar especialmente aquellas que sean relevantes para el objetivo de la carta de recomendación personal Word.
Cierre de la carta
Una vez terminada la redacción, es ideal dar una conclusión a la misma y una despedida, para ello puede concluirse con “por ello, me pongo a la disposición” o “Si necesita información adicional, no dude en contactarme”.
Luego, dejando un espacio, colocar “Me despido atentamente” o solo “Atentamente”, seguido de los datos del redactor de la carta, colocando su nombre completo, (puede decir el cargo, profesión o grado de estudio que tenga), su número de documento de identidad, su número de teléfono y firma.
En esta web que os pasamos a continuación podrás encontrar un ejemplo de una carta de recomendación personal Word.
Consejos para realizar una carta de recomendación personal Word
- Siempre intentar mantener la estructura para una carta de recomendación personal Word explicada anteriormente.
- La carta debe ser de una cuartilla (1 hoja tamaño carta).
- No agregar datos que no sean relevantes o que no cumplan con el objetivo de la carta.
- Utiliza letra Arial o Times New Román tamaño 12, interlineado de 1,5 puntos y mantener los márgenes predefinidos por Word.
- Nunca contar anécdotas, pues se pierde el carácter formal de la carta y puede contener información irrelevante disminuyendo la calidad y credibilidad de la carta.
- Es muy importante que la carta contenga los datos del recomendado escritos correctamente, así como los datos del autor, de quien, además, es necesario añadir un número de teléfono para que puedan contactarlo en caso de requerir más información.
- En ocasiones se aconseja una copia del documento de identidad del autor.