Cargada de riqueza cultural y un pueblo orgullos de sus tradiciones, la capital vasca es un destino lleno de secretos que merece la pena descubrís; luego de decidirse donde dormir en Bilbao, lo que queda es maravillarse viviendo la intensidad de una ciudad que consigue la armonía perfecta entre el pasado, presente y futuro.
¿Qué hacer en un paso por Bilbao?
Pese a ser definida como una ciudad cosmopolita y a la vanguardia de los nuevos tiempos, Bilbao continua manteniendo en alto la tradición vasca; es preciso de esa fusión, que nace su propuesta para el visitante, ofreciéndole una experiencia cargada de arte, modernidad, cultura, gastronomía e historia.
La capital bilbaína presume de contar con atractivos suficientes para encantar a cualquiera; a los amantes de la arquitectura, les sorprende brindándoles joyas imperdibles – para muestra, el Teatro Arriaga, la Basílica de Begoña, la Alhóndiga, la Estación de Tren de Abando y el edificio del Ayuntamiento- mientras que quienes se decantan por el arte, verán en el Museo Guggenheim su lugar especial e irrepetible ¿Qué tiene de especial? Nada menos que una edificación vanguardista cubierta de paneles de titanio.
Si de compras se trata, la ruta es hacia el Casco Viejo ya que alberga los comercios más tradicionales de la ciudad; aprovechando para visitar el Museo de Bellas Artes y el Teatro Campos Elíseos – imperdonable, no ver al menos una obra – para partir luego hasta la imponente Catedral de Santiago y recargar energía en la Plaza Nueva comiendo los más deliciosos pinchos típicos. Una excelente forma de terminar el día, es tomando el funicular para subir hasta el Mirador de Artxanda y recrearse la vista mientras se pasea por su parque.
¿Cuánto cuesta disfrutar de las maravillas de Bilbao?
Aunque no se habla de un destino económico – incluso, en términos inmobiliarios figura entre los más costosos – la ciudad ofrece precios asequibles en atracciones y alojamiento comparados con los de urbes como Barcelona o Madrid.
Pensiones y hoteles básicos, ofrece habitaciones en torno a los 40/50 euros por noche, mientras que los de 4 y 5 estrellas demandan contar con al menos 75 y 100 euros respectivamente. Asimismo, cabe acotar la forma en la que se disparan en temporada alta, haciendo imperioso reservas con antelación si se quiere encontrar donde dormir en Bilbao sin vaciar el bolsillo.
¿Cuáles son los sitios más convenientes donde alojarse en Bilbao?
Encontrar donde alojarse en Bilbao no será problema, la ciudad se divide en ocho distritos, cada uno con amplia oferta hotelera adaptada a cualquier clase de viajeros; sin embargo, son cuatro los que suelen ser los más recomendados y preferidos por los turistas: Abando, Casco Viejo, Begoña y Deusto ¿qué ofrecen?
1. Abando:
En pleno corazón de la ciudad, el Distrito 6 – también conocido como Ensanche – representa la opción más recomendable donde alojarse en Bilbao, su estratégica ubicación permite acceder a todos los sitios de interés. Dejando atrás su pasado de zona plagada de fábricas y astilleros, hoy es una de las caras más modernas gracias a un plan urbanístico que denota frescura e innovación.
En cuanto a alojamiento, su cartera es bastante amplia, brindando la oportunidad de encontrar desde hostales y apartamentos, hasta grandes hoteles; del mismo modo, concuerda con la zona comercial de la ciudad por lo que abundan restaurantes, tiendas y bares.
2. El Casco Viejo:
Concentra buena parte de los hoteles y apartamentos donde dormir en Bilbao con buena relación precio/calidad, convirtiéndose en la zona ideal para el viajero que busca economía sin renunciar a la comodidad. Pero la popularidad del Casco Viejo como emplace para hospedarse no obedece únicamente a su oferta de alojamiento, sino por lo animado y encantador de su ambiente; callejuelas empedradas le dan vida a la parte más antigua de la ciudad, en la que se congregan numerosos restaurantes, tiendas y bares en los que pasar gratos momentos.
Entre sus imperdibles, sería un error dejar de pasearse por el Mercado de la Ribera, la Iglesia de San Antón y la Catedral de Santiago, con el plus, de estar cerquita del Ayuntamiento y la estación de trenes.
3. Begoña:
Sin alejarse demasiado de los principales atractivos, el Distrito 4 brinda opciones donde alojarse en Bilbao aún más económicas que las del Casco Viejo; se localiza a 25 minutos – en bus o metro – del Museo Guggenheim y es el más elevado por lo que su mayor atractivo, es el de ofrecer las mejores panorámicas de la ciudad, sobre todo, desde la Basílica de Begoña o el Parque Etxebarria.
En contra, demanda hacer uso del servicio de ascensores o escaleras, aunque su cercanía con el centro y abaratamiento de costo en lo que concierne a hospedaje, hace que valga la pena el esfuerzo.
4. Deusto:
En la parte noroeste de la ciudad se levanta el Distrito 1, la alternativa idónea para mochileros y viajeros que necesitan ahorra en hospedaje; si bien la oferta es bastante limitada respecto a las zonas anteriores, con un poco de paciencia es factible encontrar donde dormir en Bilbao en un ambiente más local y bien conectado con el centro mediante el transporte público.