Te mostramos a continuación algunas claves para que tengas total seguridad y acierto en la compra de tu próxima motosierra de gasolina. Sigue leyendo si quieres conocerlas.
Empieza por definir cuáles son tus necesidades
Aunque no cabe duda de que internet es nuestro mejor aliado a la hora de encontrar cuáles son las mejores motosierras del mercado, es importante que antes de ponerte a comparar precios y leer comparativas, dediques algún tiempo a responder algunas dudas, como con qué frecuencia vas a utilizarla o qué potencia necesitas, para asegurar el acierto en la compra.
Consulta algunas comparativas online
Como decimos, internet es una de las mejores formas de conocer los modelos recomendados de motosierra gasolina sin salir de casa ni hacer más esfuerzo que el de hacer algún que otro clic o una simple búsqueda, así que aprovecha esto en tu favor para informarte bien.
De hecho, en internet es posible encontrar unas interesantes comparativas hechas por expertos del sector que, sin lugar a dudas, te ayudarán a saber cuál es la motosierra que mejor satisfará todas tus necesidades.
Debes tener en cuenta el mantenimiento
Aunque cuando hablamos de una motosierra no nos estamos refiriendo a una herramienta extremadamente cara, no querrás tener una cuyo mantenimiento sea excesivamente caro o complicado, motivo por el que es muy recomendable estar al día de estos asuntos para no llevarnos sorpresas desagradables.
Para ello, lo más recomendable es optar por una máquina fabricada por una marca conocida y de la que se puedan encontrar repuestos fácilmente, como Dolmar, Stihl o Husqvarna.
Aparte de la disponibilidad de repuestos, optar por una marca conocida suele llevar aparejado un buen servicio de postventa y una garantía de calidad que, desde luego, siempre hay que tener en cuenta, por lo que siempre es conveniente pagar un poco más para poder ahorrar durante la vida útil de la motosierra que elijamos.
En este mismo sentido, también conviene conocer cómo se hacen las operaciones básicas de mantenimiento, como por ejemplo el afilado de la cadena o de qué forma limpiarla después de cada uso, para no depender del servicio técnico más de lo estrictamente necesario. Así que dedica algún tiempo a formarte en estos aspectos para aumentar la vida útil de tu motosierra y poder tenerla siempre en óptimas condiciones.
Asegúrate de que no pesa demasiado
Del mismo modo, debes tener en cuenta que para hacer uso de una motosierra es necesario hacer uso de cierta fuerza física y tener cierta destreza, motivo por el que conviene tener en consideración el peso de la máquina.
A este respecto, te indicamos que si no estás acostumbrado a trabajar con una motosierra, cuanto menos peso tenga, más fácil te resultará usarla, por lo que te recomendamos elegir una máquina ligera aunque ello suponga tener que renunciar a la potencia.
¿Cuál es el tamaño de espada que necesitas?
Otro de los aspectos que es recomendable tener en cuenta es el tamaño de la espada, dado que determina el grosor de los troncos que se pueden cortar con una motosierra y la manejabilidad de la máquina.
Así, una mayor longitud de la espada hará que la motosierra pueda cortar troncos más gruesos, pero también será menos manejable y necesitará más potencia para mover la cadena, lo que a su vez, implicará un mayor peso.
En consecuencia, no podemos más que insistir en que dediques algún tiempo a definir tus necesidades en lo referente al uso que vayas a darle con más frecuencia a tu máquina y que optes por la que monte la espada más adaptada para dicho uso.
Aún así, no está de más saber que siempre es posible montar en una motosierra una espada distinta a la que traiga de fábrica, aunque esto supondrá una merma en su rendimiento y supondrá forzar el motor, motivo por el que no es conveniente hacerlo demasiado a menudo.