Coche para ahorrar energía
Muchos gobiernos, aconsejan cambiar nuestro coche con el propósito de que se ahorre energía. Si bien siempre tratamos de ahorrar todo lo posible en el coche, no siempre se consigue ya que para que un coche sea compensable desde el punto de vista energético, el vehículo sustituido deberá tener unos 20 años de antigüedad.
El Plan 2000E ha sido una de las herramienta con las que el Gobierno de España se lanzó para aminorar la influencia de la crisis en la compra de automóviles en España. Parecido a otras propuestas presentadas en países europeos, la propuesta es de una ayuda de 2.000 euros al comprador de un vehículo nuevo o de ocasión, si a la vez se achatarra uno viejo.
Por estos motivos, los expertos señalan que para que el Plan 2000E tenga efecto, los coches deberán tener una antigüedad superior a 10 años.
Ahora bien, esperar tanto tiempo para cambiar de coche, es por diversas razones y la principal razón es la cantidad de energía que se necesita y la polución que emana la construcción de un nuevo vehículo. El impacto ambiental que constituye la producción de un coche equivale al 12% de la polución total de éste durante su vida útil.
No se puede justificar el cambio de coche, si el impacto ambiental en la producción del nuevo supera al recorrido actual. Hay muchas personas que piensan es que los fabricantes de coches aplicarían el concepto de coches ahorradores con el objetivo de aumentar sus ventas, y no para ahorrar energía, siempre teniendo en cuenta que quienes analizan este tema toman como referencia solamente los coches de combustión, pero si tomásemos datos de coches eléctricos e híbridos, la balanza seguramente se inclinaría hacia este lado. En gran parte, la comercialización masiva exitosa de coches eléctricos tiene la clave.