Las energías tradicionales (electricidad, gas y combustión fósil) son las que nutren a nuestros hogares en la mayoría de los casos, pero poco a poco las energías alternativas se abren paso con el objetivo de que puedan suministrarnos la totalidad de energía que necesitamos. Ese momento aún está por llegar y es vital emplear métodos que permitan el ahorro energético en el hogar hasta entonces.
Dejamos algunos consejos para ayudar ahorrar en energía en los hogares, transformando nuestros hábitos para ahorrar energía a lo largo del año y además, procurar conservar los recursos naturales.
– Iluminación:
Es conveniente para ahorrar en energía eléctrica la sustitución de las bombillas de su casa por las de ahorro o por las de tecnología LED. Hoy día, las bombillas de alto rendimiento de GE ofrecen un ahorro de hasta 80% de energía y las con tecnología LED hasta un 90% comparadas con las incandescentes comunes.
– Nevera:
Saque de una sola vez del frigorífico la totalidad de los ingredientes que necesite antes de cocinar. Es conveniente que las gomas de sellado se conserven en buen estado y no coloque alimentos calientes o recipientes con líquidos destapados ya que hacerlo implica un mayor esfuerzo del motor del frigorífico.
– Aire acondicionado:
Si en su vivienda dispone de aire condicionado, podría ser que este fuese el aparato que más consume en su casa. Mantener las puertas y ventanas cerradas cuando el aire se encuentre en marcha y mantener limpios los filtros para que el aparato no trabaje de más, es conveniente para ahorrar luz. Instalar un ventilador de techo, puede generar ahorros de hasta 90% en el consumo de energía.
– Ducha y Termo eléctrico:
La ducha y el termo eléctrico es la combinación que más energía eléctrica consume en una vivienda, pudiendo representar del 25% al 30% del recibo de luz.
– Calentador Solar:
Para economizar es una muy buena alternativa. El equipo, que generalmente es colocado sobre el techo de las casas y edificios, genera grandes ahorros de energía y por tanto ahorro de dinero.
– Televisión:
No hay que dejar la TV encendida. Se debe de programar el temporizador del equipo para que se apague solo.
– Ordenador:
Configurar el ordenador de forma que la pantalla del monitor se apague cuando el equipo no se encuentre en uso. La impresora u otros accesorios es conveniente tenerlos apagados.
– Stand by y transformadores:
Parece una tontería pero hay que apagar del todo los electrodomésticos, ya que en stand by también consumen y sobre todo consumen luz esos inocentes transformadores que somos tan aficionados a dejarlos encendidos.