XI Foro GECA: resumen e impresiones

XI Foro GECA: resumen e impresiones

Los días 21 y 22 de junio de 2013 se ha celebrado en Granada el XI FORO PROFESIONAL DE GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía). Os contamos brevemente nuestras impresiones.

El viernes, 21 por la tarde, en una sala del Palacio de Carlos V, tras la presentación oficial de rigor con la presencia de María del Mar Villafranca, Directora General del Patronato de La Alhambra y el Generalife, Rafa de Ramón (empresa Utopic_US) nos ofreció una conferencia inaugural titulada «De la gestión al emprendimiento cultural… sin perder la poesía». Muchos fueron los puntos tratados destacando principalmente la necesidad de convertir a la cultura en un servicio básico. escuchando, educando, incentivando, interconectando microsistemas…

A continuación nos trasladamos a la sala La Expositiva donde se presentaron distintas experiencias:

– «Redetejas«, Red de Azoteas Culturales de Sevilla, de la que nos habló Jaime Fernández de la asociación La Matraka;

Gabriella del Florio, miembro de CoberturaPhoto, nos informó sobre el proyecto «Los otros viajeros europeos«;

– y, por último, Luis Fas, gerente de Caravansar-Gestión Cultural, relató el proceso de puesta en marcha de «La Expositiva«.

Tres proyectos con distintos grados de innovación que podríamos enmarcar dentro de la democratización del hecho cultural.

El vino ofrecido por las Bodegas Al Zagal facilitó un momento de intercambio de impresiones, presentaciones, contactos… La jornada acabó con una Visita Nocturna a La Alhambra de la mano de Yolanda Guasch.

El sábado, 22 por la mañana, de nuevo en el Palacio de Carlos V, se celebraron dos mesas redondas:

– «Alternativas de financiación, externalización y colaboración» con la intervención de Susana Muñoz (experta en patrocinio y mecenazgo), Marián Ruiz (especialista en crowdfunding), Paco Luis Benítez (profesor sobre Internacionalización) y Luis Cotarelo (miembro de COOP57); y

– «El papel de los colectivos profesionales y empresariales de la cultura» con la participación de Rafael Burgos (GECA), Ángel López (ACTA), Ana Velasco (AEGPC) y Manuel Gómez (AEPAA-APRIA).

De la primera destacamos cuatro aspectos: paso brusco de la cultura de la subvención a la cultura del mecenazgo, ¿se agotan las comunidades de donantes de experiencias de crowdfunding?, la necesidad de buscar partners locales en la internacionalización y la recomendación de «poner el dinero donde se tengan las ideas».

La segunda mesa consistió básicamente en la presentación de las actividades y problemas de cada una de las asociaciones presentes: gestores culturales, empresas de artes escénicas, gestores de patrimonio cultural y empresas de producción audiovisual y productores independientes, con un entretenido debate posterior.

El Foro finalizó con un almuerzo en un hotel de la zona donde tuvimos ocasión de continuar intercambiando impresiones.

La tarde estuvo reservada a las y los socios de GECA para la celebración de una Asamblea General donde podemos destacar la elección de una nueva junta directiva a la que saludamos y deseamos buen camino.

Y así, con las felicitaciones por la excelente organización y el deseo de volver a encontrarse en un futuro próximo, se terminaron dos días dedicados a conocer, reflexionar y aportar ideas sobre iniciativas y proyectos que tienen el reto de existir bajo nuevos modelos de gestión y financiación.

¡Hasta pronto! Ha sido un placer haber asistido.

 

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