El Tren de las Ciencias: un espacio cultural y educacional

El Tren de las Ciencias: un espacio cultural y educacional

Imagen: diseño del espacio donde se ubicará el Tren de las Ciencias

La Asociación Cultural y Deportiva “Hazlo por todos” de la ciudad de Granada, lleva años realizando actividades relacionadas con la educación y el deporte, como por ejemplo:
– Plan de Paz e Igualdad en el Deporte (para erradicar la violencia, el racismo, la homofobia, la xenofobia, la intolerancia y el insulto en el deporte),
– Plan de Fomento de la Alimentación Saludable contra la obesidad infantil,
– Plan para el Fomento de la Lectura, comprensión y relación intergeneracional,
– Plan de Educación en Valores,
– Plan de Medioambiente y fomento del Turismo Local.

El último proyecto que está poniendo en marcha es un nuevo lugar de encuentro dedicado al fomento de la Educación, la Cultura y la Prevención de la Violencia en la sociedad. Se trata del TREN DE LAS CIENCIAS, un espacio multidisciplinar de algo más de 450 metros cuadrados donde tendrán cabida todo tipo de actividades educacionales y culturales de calidad e independientes (actividades, artes escénicas,  eventos, cursos de formación…) y abierto a todo tipo de propuestas emprendedoras e innovadoras con miras al autoempleo. Sus responsables, Manolo Lucena y Rubén Recio, comentan: “Nuestra filosofía es fomentar la Educación, la Cultura, el Deporte, la Salud y la Prevención de la Violencia en la Sociedad en todos sus ámbitos, con el desarrollo de programas de acción social para promover y apoyar actividades en favor de los más necesitados y, muy especialmente, entre la infancia. Facilitar y contribuir con el Conocimiento, la Creatividad, el Emprendimiento, la Innovación y la Investigación, buscando el progreso y el bienestar de la sociedad en general.”.

El espacio ofertará distintos servicios, entre ellos un vagón de tren destinado a la realización de cursos de formación, prácticas, exposiciones, eventos… y que cuenta con un aula formativa, una sala multidisciplinar y un laboratorio. Sus más de 450 metros cuadrados albergarán una sala multidisciplinar, un aula formativa, un laboratorio y una zona exterior para juegos y actividades dedicada a fomentar Educación y Valores en la sociedad.

Para poner en marcha dicho proyecto está contando con la colaboración de distintas personas y asociaciones, entre ellas la Asociación Cultural La Dinamitadora, distribuidas en varios grupos de trabajo:

Igualdad en el deporte y no violencia

Fomentar la paz y la igualdad en el deporte base de los municipios, para la erradicación de la violencia, el racismo, la homofobia, la xenofobia, y el insulto en el deporte a través de actividades y Cuadernos Educacionales para familiares de participantes en escuelas deportivas.

Deporte para tod@s

Realización de actividades físico-deportivas para personas con diversidad funcional y también para personas mayores.

Medicina y nutrición

Compartir experiencias, así como organizar cursos, ponencias y mesas redondas para informar de los últimos avances en esta materia dirigiéndose, particularmente, a actividades educativo-deportivas del periodo escolar, la actividad deportiva y el entorno laboral.

Educación y cultura para tod@s

Potenciar el talento y la creatividad para ser solidari@s y felices, generando desarrollo y contribuyendo al progreso de la sociedad mediante el acceso universal a la educación y la cultura.

Responsabilidad social

Los resultados en una empresa u organización nunca deberían ser más importantes que las personas.

Ciencia para tod@s

La ciencia, la creatividad, la innovación y la investigación se consideran herramientas esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenible. Se trabajará en sectores de gran interés, como son: energías renovables, lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible y desarrollo sociocultural, en general.

Bienestar social, psicología y sociología

Promoción y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; el bienestar de todo tipo de familias; la economía del bien común; el bienestar de la infancia, adolescencia, personas mayores, personas diversas funcionales  y personas desfavorecidas; prevención de drogodependencias; defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos.

Cultura emprendedora y Juventud

El objetivo es acelerar el motor del progreso económico en nuestro entorno, sus empresas y todo el ecosistema de personas trabajadoras que arrancan una nueva actividad en busca de autoempleo, desarrollando ideas que permitan construir y transformar su entorno creando riqueza. En este grupo es en el que participamos La Dinamitadora.

En general, es un proyecto bastante ilusionante del que iremos dando información y reflexiones desde ApúntateUna. Y si quieres colaborar o darnos tus sugerencias, déjanos tu comentario.

 

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter