Test de Bechdel, brecha de género en películas

Test de Bechdel, brecha de género en películas

Fue Alison Bechdel, autora del cómic “Unas bollo de cuidado”, quien acuñó en una de sus tiras “The Rule” los tres criterios por la que han de pasar películas, cómics y obras de teatro para que sean dignas de ver (añadimos también las series ¿no?).

Escribió tiras cómicas hasta el año 1998 a través del personaje principal llamado Mo que versaba sobre las relaciones lésbicas y los estereotipos que se generan alrededor de ellas. Hoy en día sigue siendo un tema muy actual, ya que no es fácil encontrar películas que cumplan con “The Rule” compuesta por tres/cuatro indicadores:

  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

Una variante del test exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

Este test llamado Test de Bechdel no parece muy extenso, ni complicado, ni lioso, por el contrario, podría decirse que suena hasta superficial, lo gracioso es la cantidad de películas que no lo superarían: Star Trek, La guerra de las galaxias

Está claro que una peli puede pasar el test, y aún así incluir contenido sexista. Nadie duda de la fragilidad del test, pero incita a la reflexión, a la sensibilización, a reaprender…y podría ser un recuso curioso para trabajar con distintos colectivos.

Contadnos qué pelis habéis visto últimamente y si pasan el test.

Si te gusta el contenido y te parece interesante comparte en las redes!

Hasta la próxima.

La viñeta original la puedes ver aquí, y la web oficial de Unas bollos de cuidado aquí.

 

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter