SMILEURBO, juego de rol interactivo

SMILEURBO, juego de rol interactivo

El pasado mes de diciembre de 2015, Antonio Alcántara publicaba en el blog “Educació Transformadora” el siguiente artículo que nos ha parecido muy interesante difundir. Del mismo artículo hemos tomado la imagen que acompañamos. 

¿SERÁS CAPAZ DE SALVAR TU PUEBLO? SMILEURBO ES UN INNOVADOR JUEGO DE ROL INTERACTIVO

Imagina que vives en un pequeño pueblo en un país en vías de desarrollo; quizás eres un agricultor, un maestro o un propietario de un puesto en el mercado. En los últimos años, la comunidad ha tenido que hacer frente a momentos muy complicados. El paro es muy elevado, la gente está emigrando y la tasa de mortalidad infantil ha aumentado drásticamente debido a la contaminación del lago.

Un día, un inversor de un país desarrollado llega al pueblo con una propuesta para comprar un trozo de tierra y construir un hotel. Llegados a este punto, os corresponde a ti y al resto de la comunidad discutir, comprometeros y decidir el futuro del bienestar de todos. ¿Qué decisiones tomaréis y cómo afectarán estas decisiones a tu prosperidad como individuo y al desarrollo general del pueblo?

SmileUrbo es un juego de rol interactivo

Diseñado en Cataluña, el juego quiere enseñar a las personas jugadoras cómo afrontar los retos del mundo real. A través de la participación del grupo y la toma de decisiones, se forma en habilidades de comunicación, resolución de problemas, cooperación, gestión del tiempo y negociación.

Mediante la práctica de las habilidades sociales necesarias para trabajar en grupo de manera eficiente, se contribuye a la creación de equipos y comunidades más fuertes, centradas en buscar el bienestar colectivo y la sostenibilidad del planeta. SmileUrbo es una gran herramienta para las instituciones educativas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

A través de componentes presenciales y en linea, SmileUrbo crea debates saludables y estimulantes y fomenta la empatía entre el grupo, puesto que abre la mente a nuevas perspectivas y soluciones. El juego pone de relieve la importancia de la contribución de cada individuo dentro de un grupo, enfatizando la valoración y el respeto mutuos.

A pesar de que se requiere a quienes juegan que piensen en su beneficio individual, su principal objetivo en todo momento es tener éxito como equipo. A través de un práctico aprendizaje de inmersión, el juego propicia una actitud abierta de cara a la solución de problemas y la interacción con personas con diferentes bagajes y habilidades, trabajando para lograr una meta común. Desarrolla las habilidades de los jugadores a la hora de hablar y comunicar bien sus ideas, tomar decisiones en grupo, pensar de forma innovadora y construir consenso.

El juego está diseñado para ser una herramienta útil en talleres y acciones formativas realizadas por ayuntamientos, universidades, centros educativos y de ocio y organizaciones del tercer sector.
Es también una propuesta ideal para construir sólidos procesos de networking y aprendizaje entre los profesionales del sector de la educación y la cooperación para el desarrollo. Ha sido creado por una organización no lucrativa, en colaboración con la Diputación de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Girona, expertos en juegos, diseñadores gráficos y programadores. Todos los beneficios de los usos comerciales del juego son devueltos directamente a la sociedad a través de los proyectos sin ánimo de lucro de Smilemundo.org.

Si te interesa jugar a SmileUrbo dentro de tu institución puedes obtener más información y acceder al juego poniéndote en contacto a través del e-mail hello@smilemundo.org.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter