Pasos para registrar una asociación cultural en Andalucía

Pasos para registrar una asociación cultural en Andalucía

Os contamos los pasos que debemos dar para registrar legalmente una asociación cultural en Andalucía, según normativa vigente. No es demasiado complicado, vamos a ello:

1) Elegir un nombre (podemos llamar por teléfono  al registro de asociaciones de nuestra provincia para asegurarnos de que no existe ya).

2) Entre todos nuestros objetivos, seleccionar de 3 a 5 con carácter general y pensando en que puedan cubrir todas las actividades posibles a realizar.

3) Nombrar una junta directiva (mínimo tres personas es suficiente: presidente/a, secreteario/a y tesorero/a).

4) Descargarse los documentos necesarios:

– modelo de estatutos,

– acta fundacional,

– solicitud de inscripción,

y rellenarlos.

Consejos:

– En el ámbito de actuación de la asociación debemos poner provincial o autonómico (que esto no impedirá hacer actividades fuera) ya que si ponemos de ámbito estatal el registro tendrá que ser en la Subdelegación del Gobierno de nuestra provincia y tendremos que pagar una tasa,

– Con respecto al patrimonio lo mejor es poner que no existe.

4) Hacer dos copias de cada documento (tres si la asociación que estamos constituyendo es de jóvenes) y firmarlas en todas sus páginas.

Y ya podemos presentar nuestra documentación. Nos darán una copia y con ella ya podemos ir a la Delegación de Hacienda más cercana, comprar el Modelo 036, rellenarlo, presentarlo y tendremos nuestro CIF provisional. Con él ya podemos abrir una cuenta en una entidad bancaria.

El CIF definitivo lo podremos solicitar en Hacienda una vez que recibamos en la sede de la asociación la resolución de inscripción de la Asociación con los estatutos y el acta fundacional diligenciados.

Con respecto al sello es mejor esperar a que en Hacienda nos den el número de CIF y así lo podremos incluir.

Para consultar y descargaros la documentación pinchad aquí.

Y si tenéis cualquier duda no dudéis en dejarnos vuestro comentario.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Nos seguimos viendo en apúntate una!

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter