Geocaching para todos y todas

Geocaching para todos y todas

¿Es un deporte?, ¿Es un juego de aventura? Yo diría que es una búsqueda del tesoro al estilo S.XXI, ya que se trata de buscarlo a través de coordenadas que introduciremos en un GPS, o en nuestro smartphone en aplicaciones de geolocalización tales como GoogleMaps o GoogleEarth.

Objetivos del juego

Encontrar el tesoro y dejar constancia del hallazgo, pero sin hacerlo desaparecer. Parece fácil, pero a veces cuando llegas a las coordenadas (que son la principal pista), no hay manera de encontrarlo por ser un contenedor que pasa desapercibido, por tener un escondite muy repensado, porque son camaleónicos… a veces hay que ir varias veces al lugar hasta dar con la tecla.

Los tesoros suelen estar escondidos en lugares sorprendentes, los hay en plena naturaleza, en las ciudades, en rincones en los que nunca te hubieses fijado…algunos forman rutas. 

En todos ellos, se promueve disfrutar del aire libre y conservar el medio ambiente.

A mi personalmente lo que más me gusta es ir a algún sitio por trabajo, de compras, de tapas… y mirar en el móvil si hay algún tesoro cerca que pueda buscar de paso, como quien no quiere la cosa.

 ¿Por dónde empezamos?

Para participar sólo hay que registrarse en la página oficial, que aunque aparece en inglés, traducida se entiende bastante bien. Existe también la aplicación geocaching intro (es gratis) para iphone, y la correspondiente para android. Las aplicaciones de pago son más completas, pero siempre se puede mirar en el ordenador y apuntar las coordenadas, características y pistas que nos interese para buscarla con el móvil.

Una vez que nos hemos registrado podremos acceder a la información de dónde están escondidos los tesoros, a lo mejor pensáis que no habrá muchos escondidos, pues a fecha de hoy hay cerca de 2 millones de tesoros por todo el mundo, yo personalmente cuando me inicié en el juego no daba crédito al mapa del mundo que señalaba con cuadraditos verdes la situación de cada tesoro, si es que hay mucho friki suelto!

¿Qué necesitamos para buscar los tesoros?

Un GPS, o un teléfono inteligente con GoogleMaps o GoogleEarth para poder introducir las coordenadas de cada tesoro.

Y ahora a buscar…

¿Qué encontramos dentro de los tesoros?

El objetivo del juego, no es lo que encontremos dentro de cada tesoro, sino el tesoro en sí mismo. Lo que encontremos dentro dependerá del  tamaño del “cofre”, pero lo básico es un diploma para la primera persona que lo encuentre, un lápiz, un libreta de firmas, una nota explicando el juego por si alguien lo encuentra sin ser “geocacher”,  y si hay algún objeto dentro, la persona que encuentre el tesoro podrá cogerlo siempre que deje otro del mismo o más valor.

 ¿Quién se encarga de esconder los tesoros o caches?

Cualquier persona registrada en la web, y que cumpla con los requisitos, y normas de funcionamiento del juego. Existe una guía para esconder un caché por primera vez, aquí la tienes.

¿Qué tipos de contenedores se pueden esconder?

Podéis ver algunos ejemplos aquí, aunque lo normal es encontrar recipientes tipo tupper, o cajas de plástico reutilizadas cubiertas de celofán negro. Podrán tener distintos tamaños que vendrán especificados en las características del caché: nano, micro, grande, misterio (habrá que resolver un enigma para conseguir las coordenadas del tesoro), múltiple …

Palabras claves:

  • Geocache/cache:  tesoro escondido, normalmente son recipientes herméticos (tipo tupper) donde dentro se encuentra el diploma para el primero que lo encuentra , el libro de firmas, un lápiz.
  • Muggles: hablamos de muggles refiriéndonos a las personas que no son “geocachers”que puedan estar cerca del punto clave donde se encuentra el tesoro y que no conocer el juego y por supuesto no queremos que nos vean sacarlo de su escondrijo.
  • Waypoints: coordenadas.

Y ahora que tenemos nociones básicas de lo que se trata la actividad, se me ocurren mil ideas para organizarlas con jóvenes, gymkanas con familias, geolimpiadas…Un taller para enseñar a usar la aplicación, el GPS, cómo geolocalizar… 

Seguro que conocemos espacios preciosos, poco visitados y de gran valor medioambiental que podrán hacer la delicia de todos los geocachers sueltos por el mundo!

Yo geocacheo, ¿y tú?

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter