“MUCHO ARTE” UN PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DE ASOCIACIÓN GARAJE

“MUCHO ARTE” UN PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DE ASOCIACIÓN GARAJE

“MUCHO ARTE” UN PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DE ASOCIACIÓN GARAJE

Definir en qué consiste Asociación Garaje de Magni (www.asociaciongaraje.es) no es una tarea que pueda resolverse de manera sinóptica. Por un lado, Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y que pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social. Por otro lado, Asociación Garaje es un sello musical alternativo (Garaje Records), que no pone el foco tanto en la repercusión mediática de sus obras como en el mensaje que éstas entrañan. Garaje también es un colectivo que experimenta con nuevas formas de educación, expresión y creatividad. Y tampoco podemos olvidar que Garaje es una Escuela de Tiempo Libre (Magni) para jóvenes que quieren orientar su vida profesional hacia la intervención social. Asociación Garaje de Magni es todas estas cosas y, sobre todo, las personas que la conforman y los proyectos que éstas ponen en marcha día a día. Así que, hablemos de personas y proyectos.

Garaje aúna a profesionales de la pedagogía y del arte, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue. Con esta filosofía, Garaje ha puesto en marcha proyectos que emplean la música como herramienta educativa (“Tiempo de Kambio” en 2005; “Buscando Fortuna” en 2016), el periodismo como recurso para la motivación juvenil (“Paréntesis” en 2010; “La Vega Times” en 2014), la creación audiovisual como vía para la sensibilización en materia de género (“Pantone” y “Non Celos” en 2012), o el desarrollo de eventos artísticos orientados al acercamiento del arte popular de manera accesible y democrática (“Festival  Internacional por la Educación y la Cultura Interrapción”, con diez ediciones entre los años 2006 y 2016).

Integrando todas estas estrategias, bagajes y recursos artísticos, en 2016 Garaje pone en marcha el proyecto socioeducativo “Mucho Arte” en el barrio de La Vega (Mejorada del Campo, Madrid). “Mucho Arte” pretende fomentar el valor de la interculturalidad y el arte como estrategia para la prevención de situaciones de riesgo, la expresión de sentimientos y el crecimiento personal durante la adolescencia.

El barrio de La Vega, una pequeña barriada del municipio madrileño de Mejorada del Campo con población de diversos orígenes culturales, es el vecindario que sufre las cotas de desempleo y abandono escolar más altas del municipio. Además de la precariedad económica de sus habitantes, la falta de espacios de ocio educativo para jóvenes dificulta la labor preventiva de riesgo social de su población adolescente.

Por ello, “Mucho Arte” se dirige a la población juvenil de La Vega, dinamizando espacios socioeducativos en torno a la música y la expresión artística. “Mucho Arte” se desarrolla gracias a un equipo de profesionales especializados en pedagogía, gestión cultural y arte, capaces de poner en marcha un proyecto artístico y formativo que dé visibilidad al potencial creativo y humano del vecindario. Entre ellos, el proyecto cuenta con el MC Artes, un reputado intérprete de rap con varios álbumes a sus espaldas que en los últimos años ha sido parte activa de los proyectos educativos desarrollados por Asociación Garaje.

Así, durante 2016, las y los jóvenes del grupo beneficiario de la intervención han sido guiados por profesionales de la educación social y la música para la consecución de un proyecto artístico del que fueran protagonistas, al tiempo que entrenaban sus habilidades artísticas, gestionaban espacios, programaban actividades, resolvían conflictos grupales, etc.

Finalmente, fruto del proyecto “Mucho Arte” se presenta el video-clip musical “No necesito nada más”, así como una propuesta musical propia que aúna flamenco y rap, que fue representada en directo sobre el escenario del Festival Interrapción X 2016 (www.interrapcion.es).

Desde la Asociación Cultural La Dinamitadora agradecemos la colaboración de la Asociación Garage de Magni y les deseamos el mejor de los viajes posibles para todos los proyectos que llevan adelante. 

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter