Proyecto HÉLICE emprendimiento cultural

Proyecto HÉLICE emprendimiento cultural

¿Tienes un proyecto cultural? ¿Has pensado alguna vez en dedicarte a lo que te gusta?

Aprende las herramientas para vivir con tu idea artística o cultural: cómo comunicarte con los medios, cómo conseguir subvenciones y presentarte a concursos, cómo organizar la contabilidad de un proyecto que está empezando, y mucho más.

El Proyecto Hélice es un curso de Emprendimiento Cultural de 10 horas lectivas online y gratuito. Consiste en una serie de videos en los que docentes, profesionales, gestores culturales y artistas aportarán claves para intentar que un proyecto cultural funcione. Incluye también actividades, test de autoevaluación y una recopilación de testimonios en los que se explica cómo se han logrado llevar a cabo diversos emprendimientos culturales, proyectos y obras artísticas.
El objetivo del programa formativo es que, partiendo de una idea previa o de una actividad que esté en marcha, puedas acabar el curso con un plan y estrategia claros para lanzarlo o trucos que te sirvan para lograr su sostenibilidad económica.

El proyecto Hélice pretende fomentar el autoempleo y el desarrollo de habilidades de emprendimiento cultural, en personas desempleadas de edades comprendidas entre 18 y 29 años. En las anteriores ediciones, han participado más de mil personas y, como novedad, en esta edición el curso se impartirá en Tutellus, una plataforma colaborativa de educación en línea.

¿Dónde?
Puedes inscribirte y obtener más información en www.oij.org/proyecto-helice/
¿Cuánto cuesta?
El Proyecto Hélice de Emprendimiento Cultural es un programa completamente gratuito.
¿Cuándo?
Entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre. La inscripción se podrá realizar hasta dos días antes de que finalice el curso, pero cuanto antes te inscribas, más tiempo tendrás para completarlo.
¿Quién puede hacerlo?
Esta edición se orienta de manera específica a jóvenes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria, aunque está abierto a cualquier persona.
¿Quién lo promueve?
El curso está organizado por la Asociación Cultural Meninas Cartoneras y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), con el soporte institucional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Juventud de Cantabria.

A través de los contenidos del curso obtendrás los conocimientos fundamentales y las ideas clave, así como diversas herramientas, para poner en marcha tu empresa cultural. La orientación del curso es eminentemente práctica para dotarte de los elementos que te ayudarán a transformar tu idea en tu negocio.

Resumen del programa:

  • Módulo 1. Empresa Cultural
  • Módulo 2. Contabilidad básica y plan de negocio
  • Módulo 3. Comunicación y difusión
  • Módulo 4. Ayudas y subvenciones
  • Módulo 5. Asociatividad y networking
  • Módulo 6. Cooperativismo cultural
  • Módulo 7. Casos de éxito
  • Módulo 8. Audiovisuales
  • Módulo 9. Artes escénicas
  • Módulo 10. Editoriales literarias

Hélice es un programa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) que busca formar las capacidades emprendedoras de las personas jóvenes en el sector cultural, a través de un itinerario educativo tipo MOOC que en su tercera edición se aloja en la plataforma Tutellus. Consta de diez módulos abiertos y gratuitos que brindan contenidos útiles para la puesta en marcha de empresas culturales y una inserción laboral real y efectiva.

Se implementa en alianza con la Asociación Cultural Meninas Cartoneras y con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), el Instituto Andaluz de la Juventud, la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Juventud de Cantabria, la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de Galicia, el Institut Valencià de la Joventut de Valencia y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

+INFO

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter