PLAT TV: una plataforma de cine 100% independiente

PLAT TV: una plataforma de cine 100% independiente

En un artículo anterior os presentábamos la Plataforma de Difusión e Investigación Audiovisual PLAT. En esta ocasión, profundizamos un poco más en dicha iniciativa gracias al artículo que nos ha enviado Víctor Berlín.

PLAT es una iniciativa de Kinora, Asociación para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual, desarrollada por y para los autores cinematográficos que surge tras dos años de encuentros realizados con cineastas, programadores, críticos y amantes del cine para detectar problemáticas compartidas, intercambiar ideas y poner en marcha posibles soluciones.

Fue durante esos encuentros cuando se planteó la posibilidad de tomar la iniciativa y pasar de la autoproducción, que era un estadio en cierto modo conquistado, a la autoexhibición a través de Internet. A partir de entonces nos pusimos a trabajar en el desarrollo del portal con Metradrop, una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas interesada en desarrollar proyectos cinematográficos en la red.

Por fin, después de toneladas de trabajo, facturas de teléfono desorbitadas y algunas dudas, conseguimos poner online la primera versión de PLAT.TV el pasado 10 de abril: un archivo fílmico online, con vocación de permanencia y en continua expansión que contribuye a la difusión e investigación audiovisual del cine español de vanguardia.

PLAT es una plataforma 100% independiente, legal, privada y colectiva, sin ánimo de lucro, que permite el contacto directo con los autores sin necesidad de intermediarios. Nuestro compromiso es el de la horizontalidad, la autogestión y la inmediatez de acceso a contenidos, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. Sin trucos y sin molestos contenidos publicitarios. Por lo tanto, nuestra única forma de financiación son las donaciones directas, al estilo de Wikipedia. Un proyecto de largo alcance en el que trabajamos de manera colectiva, codo a codo con los autores.

Nuestro principal objetivo es maximizar la difusión del cine de los autores miembros de PLAT tanto a nivel nacional como internacional para contribuir a dar una visión plural del cine español y ampliar su público más allá de los circuitos especializados; un público que pueda demandar este cine en el futuro. De ahí que apostemos por la heterogeneidad de contenidos y alojemos tanto ficción como no ficción y experimentación, así como películas de corta y larga duración.

Os invitamos a explorar con tranquilidad PLAT. En el portal encontraréis un montón de historias y experimentos audiovisuales; autores conocidos y desconocidos que merece la pena revisar o descubrir; obras que reflejan otras formas de entender y hacer cine; una sección de documentos y nuestra videoplatlist para ampliar conocimientos; y guías de visionado en las que los autores explican algunas de las claves de sus obras. Para aquellos que quieran iniciarse y no sepan muy bien por dónde empezar, les recomendamos utilizar el buscador y escoger las obras a través de la temática que abordan. Y, por supuesto, si te gusta lo que encuentras, compártelo con tus amigos.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter