Consejos para organizar un safari fotográfico sin ir a Africa

Consejos para organizar un safari fotográfico sin ir a Africa

Decimos safari y casi inevitablemente se nos vienen a la cabeza imágenes de elefantes, jirafas, leones, rinocerontes, gacelas… y toda la sabana africana, con el Kilimanjaro al fondo. A continuación pensamos en rifles, land rovers, equipación de Coronel Tapioca… ¡Qué calor! Y que poco respeto por una fauna a punto de extinguirse (¿conocéis el proyecto Artimalia de recuperación de especies animales?). Lo que queremos proponeros es bien distinto. Vamos más allá de sustituir la caza con armas de fuego por la “caza fotográfica”. Hablamos de safari fotográfico, sí, pero no estamos pensando en la autodenominada “modalidad deportiva en la que se sustituye la escopeta de caza por la cámara fotográfica”, que también tiene sus detractores. Entonces, ¿de qué hablamos?

Hablamos de una actividad en la que dando un paseo por una determinada zona procuramos retratar aspectos significativos o que llamen la atención del ojo que los ve (paisaje, arquitectura, gentes…). Esa es nuestra “caza”: la que no deja ningún tipo de huella ni altera el medioambiente. Es cierto que podríamos utilizar un término distinto a safari, pero nos gusta ir más allá de la Real Academia Española y contribuir modestamente a dar nuevo significado a las palabras. Otras iniciativas similares se denominan maratón fotográfico, desafío fotográfico, etc, etc.

Aclarado nuestro objetivo, pasemos a dar algunos consejos útiles.

1) Es una actividad a la que le podemos sacar bastante partido. Por ejemplo: organizar previamente un taller básico de fotografía (cuestiones como encuadre, exposición, profundidad…). Y con posterioridad ¿por qué no una exposición con todas las fotos participantes? Ya tenemos unas dos semanas de actividad a un coste muy reducido. En los que yo he participado en la organización, el taller ha sido impartido gratuitamente por personas aficionadas a la fotografía. Y a la hora de montar la exposición ¡imaginación al poder! En una ocasión utilizamos cartones recortados con formas alusivas a elementos del entorno y sobre ellos pegamos las fotos (impresas en impresoras o si podemos mejor en papel fotográfico).
2) Podemos dirigirla a varios tipos distintos de población: jóvenes, adultos, mayores… según la temática y época del año que escojamos. Una sugerencia: no son muchas las actividades que se organizan para adultos, esa población que supera los 25-30 años y que no pasa de los 60-65, por lo que aquí tenéis una excelente oportunidad de dirigiros a ellas y ellos.
3) Utilizad los recursos disponibles en vuestra localidad relacionados con las TIC. ¿Tenéis Centro Guadalinfo o Aula de Informática? Pues situad allí el punto de llegada donde poder descargar las fotos y de paso difundir las actividades que se organizan en dichos centros.
4) Sobre las bases de participación opino que cuanto más sencillas mejor. Por ejemplo: fijar una hora de salida y otra de regreso y una ruta orientativa; cada participante podrá presentar sólo 3 fotografías en formato jpg (avisad que para poder descargarlas es necesario que cada cual aporte el cable de conexión necesario); no admitir montajes o retoques salvo los que permita la propia cámara; aclarar si la responsabilidad sobre daños en las personas, material o equipos usados es exclusiva de las personas participantes; y especificar que la participación implica ceder los derechos sobre las imágenes para que, por ejemplo, las podamos usar en la página web de nuestro ayuntamiento o entidad organizadora.
5) Por último, establecer un premio siempre anima a la participación. Un buen momento de hacer relaciones con algún establecimiento fotográfico. En este caso especificad los criterios por los que se regirá el jurado (por ejemplo, que se refleje una situación concreta así como la técnica en cuanto a originalidad, creatividad, singularidad, encuadre, exposición, profundidad…).

Pues ya hemos organizado una actividad diferente y muy motivante. ¿Tienes alguna experiencia que contarnos?
Y si te parecen útiles estos consejos no dudes en compartirlos.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter