Iniciativa solidaria con personas en tratamiento de quimioterapia

Iniciativa solidaria con personas en tratamiento de quimioterapia

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican anualmente alrededor de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas). Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 de cada 8 mujeres, aproximadamente. Así, en cuanto conocimos la iniciativa de “Mechones Solidarios” nos interesamos rápidamente por el proyecto. Nos pusimos en contacto y esta es la información que nos han enviado.  

¿Aún no conoces Mechones Solidarios?

Mechones Solidarios es una acción desarrollada por la Asociación de Peluquería Internacional “Arte e Imagen” de Málaga que se dedica a recaudar cabello natural para crear pelucas para personas en tratamiento de quimioterapia a un coste muy reducido. Nuestro objetivo es trabajar en la recuperación de la imagen de los afectados en la lucha contra el cáncer.

¿Cómo puedes donar tu pelo?

Hay dos formas de donar tu pelo a Mechones Solidarios. La primera es enviando tu pelo cortado a nuestra sede en Málaga (Avenida Europa 51, CP 29003, Málaga) y la otra es acudiendo a cualquiera de las peluquerías solidarias que hay en toda España. En nuestra página web puedes encontrarlas (www.mechonessolidarios.com).

Para que el pelo pueda ser donado debe tener al menos 20cm de largo. No importa si está tratado con tintes o demás productos.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Esta iniciativa surgió al darnos cuenta de que la mayoría de las afectadas por el cáncer coincidían en lo mismo, en que el peor momento para una mujer que sufre esta enfermedad no es cuando se la diagnostican ni cuando les dan la primera dosis del tratamiento de quimioterapia; el peor momento suele ser la caída del cabello. Esto supone una pérdida de identidad y una dosis extrema de realidad. La gran mayoría cae en una horrible depresión anímica porque es el momento en que el problema se hace real, ya no pueden esconderlo. Quieran o no todos toman conciencia de tu enfermedad, todos preguntan, hablan, cuchichean y sienten pena por ti, y eso es muy duro.

Para apoyar a estas mujeres en un momento tan duro como este creamos un evento en las calles del puerto de Málaga en el que un grupo de trece peluqueros estuvieron cortando pelo por un precio de dos euros para todo aquel que quisiera, donaran o no su pelo. Este evento fue todo un éxito. Conseguimos realizar 161 cortes de pelo en cinco horas, de los cuales 68 mechones fueron donados a nuestra causa. Gracias a esto conseguimos realizar varias pelucas que fueron entregadas a personas con bajo nivel adquisitivo por un precio muy reducido.

Nuestras pelucas son de cabello natural y de altísima calidad, y gracias a la ayuda de muchos podemos entregarlas reduciendo su coste hasta en un 80%.

Nuestra labor es conseguir, que con las donaciones voluntarias de pelo,  fabricar sonrisas. No hay mayor placer en esta vida que hacer feliz a las personas, y es lo que intentamos hacemos cada día en Mechones Solidarios.

Desde aquí todo nuestro apoyo para esta iniciativa solidaria.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter