Máster en Gestión Cultural

Máster en Gestión Cultural

Qué duda cabe de la necesidad de formación para las personas que trabajamos en la gestión cultural. Desde Apúntateuna difundimos diversas iniciativas en dicho sentido y que puedes encontrar en los apartados de AGENDA y NOTICIAS-actualidad. En esta ocasión, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha hecho llegar información sobre la 14ª Convocatoria del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza que nos parece interesante publicar. Por ello, reproducimos la nota de prensa que han elaborado.

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) es un instituto universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que, desde su creación en 1989, tiene como objetivos principales la investigación científica, la recuperación y conservación del patrimonio musical, la enseñanza especializada, el asesoramiento técnico, la prestación de servicios y la difusión y divulgación del conocimiento sobre la música española e hispanoamericana. Funciona a través de cuatro líneas de acción: la investigación, la publicación de partituras y textos, la gestión de fondos documentales y la formación en gestión cultural.

CÓMO MEJORAR TU EMPLEABILIDAD EN CULTURA

El ámbito cultural en nuestro país ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Los numerosos recortes y un importante incremento del IVA han aumentado las dificultades, tanto para los profesionales del sector, como para aquellos que quieren dedicarse a la cultura. En este entorno, cada vez más exigente, es fundamental una formación de calidad. El Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid lleva más de 20 años formando a profesionales del sector. Los exalumnos de este magíster son, sin duda, su mejor carta de presentación. Varios de ellos se encuentran a la cabeza de importantes proyectos en el ámbito de la gestión cultural. Tal es el caso de Miguel Ángel Lozano, gerente de la Red de Teatros Alternativos, que recomienda el Máster como una forma de mejorar la empleabilidad, o de Pablo Álvarez de Eulate, actual coordinador en el área de programación en Acción Cultural Española, que opina que este máster “enseña a observar, a analizar, a investigar y a proyectar; te ayuda a pensar y a saber estudiar la viabilidad de tus proyectos, a diseñar nuevas soluciones, a obtener beneficios y a reconocer la riqueza y el valor de invertir en cultura. La Gestión Cultural aporta una base fundamental para lograr el desarrollo satisfactorio de tus iniciativas culturales”. Para Ana Zabalegui Reclusa, directora General de Cultura del Gobierno de Navarra, este postgrado le abrió horizontes profesionales muy interesantes, además de brindarle la oportunidad de estar en contacto con otras personas con las que ha podido construir relaciones y redes personales y profesionales. Gran parte del éxito del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza recae en su programa de prácticas y desarrollo profesional, que tiene convenios de colaboración con las principales organizaciones culturales. Sara Quintela, actual alumna que ha realizado prácticas en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, afirma que el programa de prácticas ofrece la posibilidad de acceder a un mercado laboral en el que cada vez la experiencia se valora más. El resultado es que prácticamente el 100% de sus alumnos tiene trabajo al terminar el máster. Concretamente, los datos de la última convocatoria (la 13ª promoción) indican que el 93,2% de los alumnos estaba trabajando una vez finalizado el segundo curso, lo que supone una cifra notable, teniendo en cuenta la situación económica del sector cultural y que el 26,7% de estos estudiantes estaba en situación de desempleo al comenzar el Máster. Todos estos hechos han llevado a este magíster posicionarse como el nº 1 durante 12 años consecutivos en la categoría de gestión cultural, según el ranking 250 Máster publicado por el diario El Mundo. Actualmente el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza tiene abierto un segundo plazo de preinscripción para cubrir las últimas plazas para la 14ª convocatoria. Una oportunidad que, sin duda, abre las puertas del mercado laboral en cultura.

Si quieres conocer diversas opiniones de exalumnos, puedes consultar lo que cuentan:

Miguel Ángel Lozano (Red de Teatros Alternativos)
Ana Zabalegui Reclusa (Directora General de Cultura del Gobierno de Navarra)
Rubén Gutiérrez (Director de Investigación y Desarrollo Fundación SGAE)
Pablo Álvarez de Eulate (Coordinador Área de Programación Acción Cultural Española)

Información y matrícula: mail secretaria@iccmu.es teléfono (+34) 913 94 59 48

Más información en www.mastergestioncultural.org

 

 

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter