"Sexualidad y madurez", ponencia en la 2ª Feria Gran Canaria Accesible

“Sexualidad y madurez”, ponencia en la 2ª Feria Gran Canaria Accesible

Os presentamos una iniciativa que consideramos de bastante interés en el ámbito de la sexología.

Malegría es una iniciativa social para el desarrollo y divulgación de la sexología en Canarias impulsada por Proyecta-Canarias y cuya principal responsable es Noemi Parra Abaunza, quien además de profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Programa Universitario de Mayores Peritia et Doctrina, donde imparte la asignatura “Vida afectiva y sexualidad en la madurez”, participa en diversos programas tanto de radio como de TV.

Las principales áreas de actuación de Malegría son:
​- Asesoramiento sexológico,
– Educación sexual y coeducación, dirigida y adaptada a diferentes colectivos: jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, personas mayores, niños y niñas, familias, etc.
– Formación de profesionales de los ámbitos social, sanitario y educativo,
– Intervención social y comunitaria,
– Consultoría de políticas de igualdad, género y sexualidad,
– Investigación y divulgación.

Entre las actividades de Malegría está su colaboración en la Feria Gran Canaria Accesible, organizada por el Cabildo de Gran Canaria. En la primera edición de dicha feria, celebrada el año pasado, el tema central fue la discapacidad y Malegría instaló un stand informativo sobre sexualidad y discapacidad, impartiendo una charla sobre la misma temática.
En la II Feria Gran Canaria Accesible,  que se celebrará del 15 al 17 de mayo de 2014 y estará dedicada a las personas mayores, el viernes, 16 de mayo de 18:00 a 19:00 horas en la Sala Timanfaya en INFECAR (Institución Ferial de Canarias) tendrá lugar una mesa redonda con las siguientes ponencias: “Sexualidades Diversas” a cargo de Miriam Oliva (Psicóloga, Sexóloga y Orientadora Educativa, miembro de ACTRADE – Asociación Canaria de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo) y “Las oportunidades de la sexualidad en la madurez” a cargo de Noemi Parra.

De la página de Malegría recogemos las siguientes palabras: “La sexualidad en la madurez es un hecho en muchas ocasiones invisibilizado por el modelo imperante de sexualidad en nuestra sociedad. Este es un modelo eminentemente juvenil, centrado en la genitalidad y el coito y accesible sólo a cuerpos imposibles para la mayoría de la sociedad. A ello se une que la sexualidad sigue siendo un tema tabú especialmente silenciado en aquellas etapas de la vida o circunstancias que restringen la capacidad reproductiva como es la vejez o la discapacidad. La sexualidad efectivamente tiene una vertiente reproductiva, pero también tiene otras dos funciones: la recreativa y la relacional, no menos importantes y especialmente relevantes para el bienestar psicosocial. La sexualidad es una cualidad humana que nos acompaña durante toda la vida, variando únicamente cómo se expresa y qué nos reporta en cada momento. La ponencia Las posibilidades de la sexualidad en la madurez trata de visibilizar este aspecto de la vida desde un planteamiento en positivo acercándonos a las posibilidades que nos ofrece de manera que el resultado sea una sexualidad satisfactoria en el otoño de la vida.”

El programa de actividades de la II Feria Gran Canaria Accesible es bastante variado, con actividades cuyo eje de interés varía desde el envejecimiento activo, la estimulación emocional, las terapias no farmacológicas… hasta las TIC, las nuevas formas de relacionarse, las actividades en la naturaleza, el turismo accesible, la animación y juegos, etc. El programa completo lo puedes consultar aquí.

 

 

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter