Librería La Teta Negra

Librería La Teta Negra

Nos hemos puesto en contacto con la Librería La Teta Negra de Alburquerque (un municipio de algo más de 5.500 habitantes en el noroeste de la provincia de Badajoz). Consideramos que es una experiencia muy interesante y valiente de emprendimiento cultural en el medio rural. Al frente de la misma están Clara y Juanan.

Apúntate una (Au): “Lo primero que nos sorprende es el nombre. ¿Cuál es el origen?

Clara y Juanan (CyJ): “La Teta Negra o Villadentro es el barrio medieval de Alburquerque. Cuentan que antaño, cuando enseñar los tobillos era anatema para una mujer, en ese barrio humilde se sentaban las mujeres en los quicios de las puertas para amamantar a sus pequeños y hablar con las vecinas.

Au: “Contadnos en qué consiste vuestro proyecto.

CyJ: “La Librería la Teta Negra es un proyecto de cultura y autoempleo en el mundo rural. Trabajamos un poco de libro antiguo, segunda mano y libro social de pequeñas editoriales como Traficantes de Sueños, Virus, Talasa y Atrapasueños.

Durante dos años hemos desarrollado nuestra actividad a través de nuestra web y desplazándonos a ferias y eventos por diversos puntos de la geografía extremeña.

Hemos creado una pequeña red llamada: “Recicla tus libros con la Teta Negra” y por medio de nuestros “agentes precari@s o Tetamig@s” van llegándonos las novedades.

Vivimos en este pueblo y queremos trabajar la cultura con humilde dignidad en el mundo rural. Este primero de Abril hemos abierto finalmente nuestra casa-librería en la calle Corianos, 14 de Alburquerque. No es un local al uso. Las estancias que lo componen son el zaguán, la sala y una alcoba, la parte más fresca de la casa. Nuestra idea original era tenerla en el barrio de La Teta Negra, pero no son buenos tiempos para la lírica. Aún así estamos disfrutando con el resultado, es lo que queríamos. Una librería enlazada a la sabia arquitectura popular de nuestros pueblos.

Au: “¿Organizáis actividades paralelas?

CyJ: “Durante el último año y medio llevamos trabajando con un grupo de gente de Alburquerque un taller de escritura creativa y en la actualidad estamos en el proceso de corrección de nuestra primera novela colectiva. Hemos hecho también algunos talleres en otros pueblos del entorno y estamos preparando una herramienta on-line para elaborar propuestas en torno a la escritura colectiva y algunos talleres sobre temas sociales. Tenemos más proyectos que recursos, pero hacemos un trabajo que nos gusta y eso aunque no dé dinero, es un lujo.. 

Au: “Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia y os deseamos mucha suerte y larga vida!.

CyJ: “Gracias. Os esperamos por aquí y no dejéis de visitar nuestra web www.librerialatetanegra.com ”

Zaguán

Entrada a la Alcoba

Zaguán

La Alcoba

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter