XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil

XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil

Imagen: Centro de Información Juvenil – Casa de la Juventud de Dúrcal (Granada).

Del 17 al 20 de junio se celebraron los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ) donde más de doscientas personas responsables de SIJ y personal técnico de juventud de todas las comunidades autónomas, además de Portugal y Argentina, analizamos nuevas alternativas  en el trabajo de información juvenil.

El escenario elegido fue una vez más el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud), en Mollina (Málaga). En 2013 estos encuentros cumplían 30 años y el tema elegido fue  el emprendimiento juvenil y la movilidad. A lo largo de estos cuatro días se organizaron conferencias y paneles de expertos, mesas redondas, 10  cápsulas informativas (talleres) e intercambio de buenas prácticas en materia de juventud.

Condensar y reflejar el apretado programa de los Encuentros es muy complicado. Personalmente yo me quedo con lo dicho  en algunas conferencias y mesas redondas, ciertas buenas prácticas de compañeros/as, las ideas fuerza de los talleres (cápsulas informativas)  y el intercambio de experiencias  y opiniones “off the record” con profesionales de todo el país.

Destacaría la conferencia inaugural “Los retos de los jóvenes ante la crisis” a cargo de la profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid Almudena Moreno Mínguez. También fue muy interesante el intercambio de pareceres que hubo en la mesa redonda “Emprendimiento Juvenil y Financiación”, donde participaron representantes de Microbank La Caixa, Ministerio de Industria, y de la Fundación Fuentes Abiertas-Plataforma de financiación colectiva Goteo.org. Al igual que la información aportada sobre el CV Europass, el portafolio europeo de las lenguas o el reconocimiento de cualificaciones en la mesa redonda sobre “Movilidad, jóvenes y herramientas europeas”.

En cuanto a las cápsulas informativas se pueden resumir con la frase de una compañera de Huelva: “no los sabemos todo, pero sabemos quién lo sabe”. Esta afirmación hace referencia a la importancia que cobra el papel del informador/a juvenil en temas de empleo y emprendimiento juvenil ya que, aunque los jóvenes con los que trabajamos son nativos digitales y se desenvuelven a las mil maravillas en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no es menos cierto que existe una sobresaturación de contenidos que hace que muchas veces se encuentren perdidos, no sepan distinguir lo que es importante de lo que no y en ocasiones no sepan aprovechar los recursos que tienen a su alcance. De ahí la labor de información, orientación, asesoramiento y derivación hacia servicios más especializados que tienen que desarrollar las informadoras y los informadores juveniles en su trabajo cotidiano.

Carmelo Espinosa
Técnico de Juventud

Si quieres conocer con más detalle los contenidos de los encuentros pincha aquí.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter