Gymkhana por los buenos tratos

Gymkhana por los buenos tratos

En este artículo os proponemos una serie de actividades dirigidas a jóvenes entre 13 y 17 años cuyos objetivos son:
a) Crear un clima de aprecio entre compañeros y compañeras.
b) Concienciar sobre la importancia de mantener relaciones basadas en los valores de igualdad, respeto y autoestima, entre otros.
c) Prevenir situaciones de violencia.

El 25 de noviembre es el Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres y creemos que este artículo puede ser un recurso para quienes deseen hacer algo “distinto” o completar su programa de actividades.

Podemos comenzar presentándose el equipo dinamizador y distendiendo un poquito y para ello qué mejor que el juego de “la cesta de la igualdad” que podéis encontrar en nuestro artículo “3 juegos para trabajar la igualdad“.

A continuación porponemos un recorrido a través de 6 espacios.

1) La “receta del buen amor
Imagina que vamos a cocinar un buen potaje, un potaje que sea del buen amor, que haga que las relaciones de pareja sean positivas. ¿Qué ingredientes habría que echar en la olla?

2) “¿qué nos dice la prensa?
Análisis de noticias editadas sobre casos de malos tratos, qué cuenta cada noticia… También se puede hacer una búsqueda por internet.

3) “el mural de la violencia
Se trata de colocar un gran papel continuo y hacer tres columnas con los siguientes encabezados: física, psíquica, sexual y escribir ejemplos. Después reflexionar sobre las conexiones entre uno ejemplos y otros.

4) “esto es un abrazo, esto es un beso
Ahora un juego de aprecio que podemos encontrar en el libro “La alternativa del juego-1. Juegos y dinámicas de educación para la paz” Editado por Los Libros de La Catarata.  Nos sentamos en círculo y quien comienza (A) dice a quien está a su derecha (B) “esto es un abrazo” y le da uno. (B) pregunta “¿un qué?” y (A) le responde “un abrazo” y se lo vuelve a dar. Luego (B) dice a (C) (que estará a su derecha): “esto es un abrazo” y se lo da. (C) pregunta a (B): “¿un qué?” y (B) le pregunta a (A): “¿un qué?”. (A) contesta a (B): “un abrazo” y le da uno. (B) se vuelve a (C) y le dice: “un abrazo” y se lo da. Así sucesivamente. La pregunta “¿un qué?” siempre vuelve a (A), quien envía de nuevo los abrazos. Simultáneamente, (A) manda por la izquierda otro mensaje y gesto “esto es un beso” y le da un beso a quien tiene a su izquierda, siguiendo la misma dinámica.

5) “sombreros para pensar
Vamos a analizar diferentes situaciones que se pueden presentar en una relación de pareja. Para ello vamos a usar sombreros de colores que representan diferentes roles. No hablamos por nosotros mismos/as sino en función del rol que desempeña cada sombrero. Nos colocamos en círculo y situamos los sombreros en el centro de forma que cualquiera pueda coger uno en un momento determinado para intervenir. Sólo pueden hablar las personas que tengan un sombrero puesto y en el siguiente orden:

Sombrero BLANCO:  Relata un hecho o situación entre los miembros de una pareja, sin hacer interpretaciones ni dar opiniones.
Sombrero ROJO: A raíz del comentario anterior, expresa qué emociones o sentimientos te suscita la situación descrita.
Sombrero NEGRO: Señala los aspectos negativos y los motivos por los que la relación se puede resentir.
Sombrero AMARILLO: Indica si hay posibilidad de aprovechar la situación para que se produzca un cambio positivo.
Sombrero VERDE: Propone alternativas.
Sombrero AZUL: Ofrece una síntesis, visión global y conclusiones. También puede proponer o llamar al uso a los otros sombreros a modo de organizador.
Los sombreros pueden llevar una tarjeta del mismo color indicando el rol del sombrero.

6) “¿cómo saber cuándo una relación es mala?
Se propone analizar los siguientes aspectos:

  1. Falta de respeto (insultos, humillaciones, burlas, comentarios despectivos).
  2. Celos (sentimientos que aparecen cuando nos sentimos personas inseguras o que podemos perder algo que queremos, en sí no son malos salvo cuando cualquier cosa nos hace sentir celos y pretendemos que la otra persona cambie). Consecuencias: desconfianza, chantajes emocionales, aislamiento, sentimientos de culpabilidad… MUCHAS AGRESIONES QUE SUFREN MUJERES SON PERPETRADAS POR ANTIGUOS NOVIOS O EXPAREJAS (“o mía o de nadie”).
  3. Control total (nadie tiene derecho a decirte lo que puedes hacer, dónde puedes ir o cómo debes vestirte. En una relación sana hay igualdad, no una persona que manda y otra que obedece).
  4. Mala comunicación (admitir una equivocación, saber pedir perdón…).

Y a continuación se propone leer las siguientes frases que pueden ser reforzadas con diferentes tipos de aplausos:

– Ningún ser humano merece ser maltratado
– Ningún argumento justifica la violencia
– La violencia siempre es un abuso de poder
– Los conflictos de pareja son normales. La violencia no.
– Todo el mundo tiene derecho a enfadarse, pero no a recurrir a la violencia.
– La violencia no ayuda a resolver conflictos, los agrava.
– Insultar, aislar o humillar no son manifestaciones de amor.
– La responsabilidad de la violencia es de quien la ejerce, no de la víctima.
– La violencia es una conducta que con ayuda se puede cambiar.
– Si eres testigo, no te quedes sin hacer nada. TÚ PUEDES SER UNA PERSONA VALIOSA QUE CONTRIBUYA A QUE EXISTAN  RELACIONES IGUALITARIAS, JUSTAS Y DE RESPETO.

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