Gamestar(t): algo más que videojuegos y robots

Gamestar(t): algo más que videojuegos y robots

Gamestar(t) es el proyecto de educación y videojuegos de la asociación cultural ARSGAMES. El proyecto comenzó en el año 2010 gracias a las Ayudas a la Creación de Matadero (Madrid) y desde entonces ha contado con múltiples ediciones en las que hemos ido introduciendo muchas cosas además de videojuegos: robótica, creación artística con material electrónico, talleres de cine, iniciación a la programación para niñas y niños, etc.

Uno de nuestros objetivos fundamentales es ofrecer alternativas ante el consumo totalmente acrítico de tecnologías como los videojuegos y convertir a las niñas y niños del siglo XXI en auténticos/as creadores/as conscientes. Tratamos de fomentar el pensamiento crítico en las personas que asisten a nuestro proyecto, ofreciendo herramientas para decidir por sí mismos/as y evaluar las consecuencias del consumo tecnológico a gran escala. Trabajamos valores como el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad, el reciclaje y la reutilización, el trabajo en equipo, la cooperación entre iguales, etc.

En Gamestar(t) hacemos cosas de lo más variadas: desde la programación de videojuegos, la producción de cortometrajes o la robótica hasta la creación artística con cacharreo electrónico desechado, arcilla, lanas, pinturas, etc. Valoramos enormemente la potencialidad de los chicos y las chicas, dejándoles que sean ellos/as quienes decidan lo que quieren hacer, se organicen para hacerlo y lo lleven a cabo.

Este curso 2013/14 tenemos previstas actividades y talleres tanto para peques como para familias donde trabajaremos la alfabetización digital crítica:

–          Aprenderemos a programar videojuegos, robots y a producir películas.

–          Nos iniciaremos en la creación web: páginas web, blogs, canales de youtube, etc.

–          Trabajaremos la seguridad en Internet, especialmente en las redes sociales y en la selección de información.

–          Trataremos temas como la selección de videojuegos que se adapten a los/as peques, cómo jugar con ellos/as y cómo ayudarles a ser conscientes de las consecuencias del modo en que emplean su tiempo de ocio.

–          También trabajaremos directamente con profesorado a través de nuestros cursos Gamestar(t) Académico, donde les enseñaremos cómo aplicar la metodología Gamestar(t) e introducir críticamente los videojuegos en el aula.

En nuestro caso, los videojuegos son sólo un elemento más del aprendizaje. Creemos firmemente en que el aprendizaje tiene lugar a través del descubrimiento y que sólo a partir de sacar de nosotros/as mismos/as nuestros intereses, necesidades y deseos y llevarlos a la práctica podremos comenzar a agitar nuestras mentes y emprender el camino hacia el aprendizaje profundo. Por ello nuestra metodología se basa en las pedagogías críticas, en el trabajo por proyectos y la experimentación con distintos elementos de nuestro entorno entre ellos, claro está, los videojuegos.

Gamestar(t) tiene su sede en la calle Embajadores nº 199, Madrid, en la primera planta (está al lado del Metro Legazpi, en el distrito de Arganzuela). Podéis contactarnos a través de nuestra web www.gamestart.arsgames.net o nuestro mail gamestart@arsgames.net pero lo mejor es que vengáis a disfrutar con nosotros/as y a conocernos en persona.

María Rubio Méndez – Coordinadora de Gamestar(t)

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter