Superhéroes/heroínas!! 5 Funciones del Personal Técnico de Juventud

Superhéroes/heroínas!! 5 Funciones del Personal Técnico de Juventud

TACHÁN, TACHÁN…!!

¿Superhéroes? Os presentamos las funciones y competencias que el Portafolio Europeo de Animadores y Trabajadores de Juventud, elaborado en el año 2006, estableció para el Personal Técnico de Juventud (PTJ).

1.     Dinamizar a las y los jóvenes:

a) Permitir a la juventud participar en aprendizajes y acciones de desarrollo colectivo;

b) Implicar a la gente joven en el diseño, implementación y evaluación de actividades;

c) Lograr que trabajen en sus propios objetivos;

d) Ayudar a jóvenes en el desarrollo de su autoestima, conocimientos, destrezas y espíritu crítico;

e) Entrar en contacto personal/emocional con la gente joven;

f)  Ampliar su conciencia de los conceptos de poder y posibilidades de cambio social.

2.     Desarrollar oportunidades relevantes de aprendizaje:

a) Conducir y asesorar individuos y grupos;

b) Asesorar a las y los jóvenes con orientaciones y retroalimentación;

c) Tomar ventajas de las oportunidades espontáneas de aprendizaje y desarrollo en cualquier situación;

d) Identificar necesidades formativas;

e) Utilizar una variedad de métodos y técnicas educativas;

f)  Estimular la creatividad de la gente joven.

3.     Acompañar a la gente joven en su proceso de aprendizaje intercultural:

a) Facilitar en los jóvenes el reconocimiento de sus propias raíces culturales, valores y conductas;

b) Promover la tolerancia e interacción activa con personas de otras culturas de nuestro territorio o extranjeras;

c) Trabajar creativamente en la búsqueda de soluciones pacíficas de los conflictos;

d) Ayudar a los jóvenes a definir su lugar en un mundo cambiante.

4.     Contribuir al desarrollo de políticas de juventud y la organización de las mismas:

a) Encontrar recursos y gestionarlos;

b) Coordinar a otras personas y trabajar de forma eficaz en equipos;

c) Trabajar para el cambio y desarrollo de su propia organización;

d) Cooperar con otras personas para construir las políticas de juventud.

5.     Emplear prácticas evaluativas:

a) Diseñar y aplicar un conjunto de métodos participativos de evaluación;

b) Usar adecuadamente las tecnologías de la información;

c) Demostrar destrezas en la realización de informes y presentaciones para una variedad de audiencias;

d) Investigar y usar los resultados en una mejora de su práctica profesional.

A poco que reflexionemos un poquito sobre la labor cotidiana del PTJ seguro que hemos visto reflejadas nuestras funciones. Yo al menos encontraría un buen montón de ejemplos de cada una de ellas. ¿Y tú? ¿Quieres compartir los tuyos?

Espero que este articulo te sea de utilidad para valorar tu trabajo. No olvides dejarme  tu comentario. Y si te ha gustado compártelo con las personas que te siguen y confían en la información que publicas en las redes sociales.

Hasta pronto en apúntateuna!

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