Foro de Metodologías Participativas

Foro de Metodologías Participativas

Ilustramos con una de las imágenes de la página oficial del Foro (www.foroparticipacion.net).

Los días 22, 23 y 24 de abril de 2016 tuvo lugar en Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense) el FORO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS organizado por las siguientes organizaciones: IMEDES, CIMAS, Tejiendo Redes, Aldea Social, Fundación Entretantos, Red de Educación para la Participación ‘Creando Futuro‘, Fundación CREASVICRAC, el Institut Paulo Freire, el Instituto Marco Marchioni, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Aldea SocialCidadania3 Social,  la Caracola Iniciativas Sociales, la Universidad Complutense de Madrid, el Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa de la Universidad de Granada y con el apoyo del Distrito Tetuán de Madrid. Compartimos con vosotras y vosotros la Declaración final del Foro.

Declaración colectiva desde las metodologías participativas

Reunidas unas 400 personas profesionales y activistas que usamos las metodologías participativas en los estados portugués y español, durante los días 22 a 24 de abril de 2016, queremos hacer la siguiente declaración y llamamiento a nuestras sociedades.

En primer lugar, constatar que en las últimas décadas ha sido muy notable la amplitud y crecimiento de las experiencias en nuestras ciudades y pueblos, en nuestros trabajos y centros de enseñanza, entre sectores de jóvenes y entre personas mayores. Pero no todo lo que se llama participación puede ser considerado como tal, no se pueden confundir las prácticas de solicitud de opinión para legitimar decisiones tomadas previamente, con la participación plena y la construcción colectiva.

En segundo lugar, quisiéramos destacar el afán de transformación social que persiguen estas metodologías participativas, para poder superar bloqueos que la propia sociedad y los poderes establecidos a veces ponen a la creatividad social. En los últimos años, las movilizaciones sociales que han surgido para enfrentarse a las crisis que nos han sido impuestas, han recurrido reiteradamente a estas metodologías, mostrando además su sentido socio-político para cambios en profundidad. Con la práctica desde estas movilizaciones y con nuevas experiencias en barrios, cooperativas y otros movimientos sociales, se ha llegado a innovar ampliamente, contribuyendo a una democratización desde la vida cotidiana, que se extiende de forma más general a poderes y saberes compartidos.

En tercer lugar, las metodologías participativas han avanzado en su parte científica de conocimiento y construcción colectiva. En este mismo Foro hay una muestra de las renovadas aportaciones que se han presentado, tanto desde las demostraciones empíricas como desde lógicas complejas y rigurosas que conllevan el debate y la construcción colectiva. Constatamos que se diluye la separación entre conocimiento científico y construcción comunitaria del saber, que hay una poderosa creación de inteligencia colectiva por parte de los movimientos sociales. Pero aún quedan bastantes retos para hacer avanzar estos conocimientos y estas formas de transformación social. En este Foro hemos constatado que el camino se hace al andar y que solo estamos en las primeras décadas en que se sistematizan estas metodologías en sus diferentes versiones. Desde el Congreso de Cartagena de Indias de 1977 hasta el de 1997, ya se avanzó notablemente, pero este Foro pretende presentar esta Declaración y los siguientes Retos al Simposio Internacional de 2017:

1 – Llegar a ser una ciudadanía crítica y activa que base su acción en la sostenibilidad, en el territorio y que desarrolle una participación inclusiva, plural e igualitaria.

2 – Construir un sistema de gobierno participativo, que no sólo permita sino que potencie procesos participativos reales.

3 – Tomar conciencia e integrar la transversalidad del arte en los procesos participativos.

4 – Replantear los procesos participativos para que sean inclusivos y lleguen a la diversidad de la población.

5 – Fortalecer la red de vínculos y espacios de encuentro.

6- Conseguir que la educación sea un proceso sociopolítico y crítico desde la participación.

7- Las TIC’s serán una herramienta cotidiana y transversal para la participación con carácter de mutua complementariedad.

Desde la Asociación Cultural La Dinamitadora agradecemos a Pedro Martín, de la Red CIMAS, el habernos hecho llegar la Declaración Final del Foro que asumimos totalmente.

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