#CREANDOLABS: fomentando la participación juvenil

#CREANDOLABS: fomentando la participación juvenil

Imagen: fotografia publicada en la web de la Red Creando Futuro de un encuentro de jóvenes.

Comenzamos un nuevo año de la mejor manera posible: hablando de participación y concretamente, de participación juvenil. Hace casi un año publicamos una entrevista con Antonio Moreno acerca de la Red Creando Futuro Andalucía (RCFA). En esta ocasión os ofrecemos información acerca de las próximas convocatorias de la RCFA: objetivos , fechas, lugares… y enlaces, con la enorme ilusión de estar colaborando en una muy buena iniciativa de fomento de la participación juvenil. De la web de la Red Creando Futuro recogemos el contenido que publicamos en este artículo.

Tras el Seminario desarrollado en el CEULAJ de Mollina en 2014 donde participaron distintas experiencias de participación juvenil en la comunidad autónoma andaluza y debido a la demanda de información sobre el Itinerario de Educación para la Participación que implementa la Red Creando Futuro, se van a desarrollar dos seminarios específicos sobre dicha propuesta metodológica. El primero de ellos será en Córdoba, el miércoles, 28 de enero, mientras que el segundo será en el municipio de Cúllar Vega, en el área metropolitana de Granada, el miércoles, 4 de febrero. Ambos llevan por título #CREANDOLABS.

¿Qué son los #CREANDOLABS?

Están concebidos como espacios para favorecer el conocimiento por parte de personas dinamizadoras y responsables de procesos de participación juvenil de Andalucía, de la propuesta metodológica, los materiales y experiencias del Itinerario de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro”.

¿Para qué se convoca?

Los objetivos son tres:

a) poner en común conocimientos, capacidades y recursos alrededor de las metodologías participativas con jóvenes;

b) conocer las claves metodológicas del Itinerario de Educación para la Participación Juvenil “Creando Futuro” relacionadas con las necesidades de las personas jóvenes y las características de cada territorio;

c) definir líneas generales de gestión para la aplicación de “Creando Futuro” en las diversas realidades, desde la concepción de cooperación y trabajo en red.

El Itinerario de Educación para la Participación Juvenil

Consta de tres fases:

1. PROYECTO CANTERA

Es el primer escalón y consiste en un proyecto dirigido a chicos y chicas de 12 a 14 años, en el cual se trabaja con herramientas vinculadas a la educación no formal  a lo largo de dos cursos escolares para que adquieran las habilidades y capacidades básicas para el trabajo en grupo y desarrollen una actitud crítica frente a lo que les rodea.

Para obtener más información pincha aquí.

2. CREANDO FUTURO

Está concebido como un espacio donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes,  configurándose como plataforma para la participación activa.

Es un proyecto en el que se establece un recorrido educativo sobre diversos temas de interés, donde las personas participantes aprenden a reflexionar sobre el mundo que les rodea, plantear alternativas y organizarse para llevarlas a cabo.

Pero también es un proyecto de investigación, que posibilita conocer las opiniones de la gente joven, de los recursos que ponen en marcha para traducir a la realidad las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que manejan para favorecer su participación autónoma.

Y por último es un proyecto de dinamización que posibilita a los grupos juveniles poner en práctica algunas de las ideas o actividades que siempre quisieron realizar en su localidad y no sabían cómo, en conexión con la comunidad y sus agentes.

El proyecto está dirigido prioritariamente a grupos de jóvenes que se encuentran entre los 15 y los 18 años como una forma de canalizar sus inquietudes respecto al mundo que les rodea.

Para obtener más información pincha aquí.

3. FORMACIÓN ASOCIATIVA

Esta es la última fase del itinerario. Está dirigida a que los grupos de jóvenes adquieran una mayor autonomía y capacidad para el desarrollo de sus acciones en la comunidad de la que forman parte, convirtiéndose en agentes de transformación de su realidad y de desarrollo local. Para ello se ponen en marcha procesos formativos centrados en la comunidad, apostando por la dinamización asociativa, para que desde la autonomía de los diferentes grupos contribuyan a desarrollar el entorno que desean.

Para obtener más información pincha aquí.

La Asociación Cultural La Dinamitadora apoyamos este proyecto y te invitamos a sumarte a él. Te recordamos el enlace
http://redasociativa.org/creandofuturo/2015/01/12/creandolabs-andalucia

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter