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Flying Dodos, contenidos gratuitos para el cambio social

Ya podemos insertar animaciones gratuitas en nuestras webs, y además con contenido social. Algo que nos alegra particularmente. Y ello es posible gracias a la gente de Flying Dodos a la que le hemos realizado la siguiente entrevista. 

¿Qué es Flying Dodos y cómo funciona?
Somos una nueva forma de medio de comunicación social, centrado en la creación de contenidos de distribución gratuita.
Nuestro producto estrella son las DodoFrames, unas animaciones HTML5 que cualquier internauta puede utilizar de manera gratuita para ilustrar y dinamizar sus artículos web.
También publicamos periódicamente infografías estáticas, llamadas DodoGraphics, que pueden ser empleadas para la ilustración web o ser impresas en papel de manera autónoma con fines educativos.
Toda nuestra producción está realizada bajo licencia Creative Commons y con tecnologías de código abierto, por lo que está asegurado el acceso gratuito y universal a nuestros contenidos.

¿De qué manera se pueden reutilizar los recursos? ¿Son realmente gratuitos?
Todas las DodoFrames vienen acompañadas por un código de inserción que “incrusta” directamente la animación en la página web de destino. Este método permite incluir los contenidos sin efectuar descargas, instalaciones, ni sobrecargar el tráfico de datos de la web usuaria.
Las DodoGraphics se ofrecen en descarga directa a través de nuestro blog y redes sociales. En las próximas semanas, haremos público un centro de descargas en nuestra página web en el que se recogerá toda nuestra producción hasta el momento.
Todos los contenidos se ofrecen de manera gratuita, pero, evidentemente, el proyecto necesita fuentes de financiación. Por ello contamos con la figura del patrocinador. Se trata de empresas u organizaciones relacionadas con el tema tratado por las DodoFrames que colaboran activamente en la creación y distribución de los contenidos. A cambio de esta colaboración y su soporte financiero incluimos su logotipo y enlace en la animación. Es un sistema de promoción no intrusivo y pertinente que nos permite continuar ofreciendo nuestros servicios.

Os definís como un medio de comunicación social, ¿en qué consiste esta etiqueta?
Ante todo, nos consideramos un medio de comunicación independiente, y no un mero generador de contenidos. Tenemos una línea editorial propia, y nos preocupamos por hablar de temas que habitualmente no son tratados por los grandes titulares, como el consumo responsable, la ecología, la educación o la cultura alternativa.
Precisamente es esta línea editorial y nuestro compromiso con un código de conducta ética lo que nos define como social. Estamos preocupados por el devenir de la sociedad, y nos sentimos responsables por la labor educadora que realizamos a través de nuestros contenidos.

Vivimos una época de recortes y crisis en el sector social y educativo, ¿de qué manera afecta a un proyecto como el vuestro esta situación?
No vivimos tiempos para estar anestesiados, necesitamos comprender la realidad de lo que pasa a nuestro alrededor y desarrollar conciencias más críticas. Y por eso mismo nace Flying Dodos, para poner a disposición del público herramientas que le permitan comprender esta realidad.
Evidentemente, la situación económica actual es un problema para el lanzamiento de este proyecto, al igual que lo es para muchos otros. Pero, sinceramente, no afecta a nuestras ganas de luchar por ello.

¿Qué temáticas tenéis previstas para el futuro?
Hasta ahora hemos publicado dos DodoFrames con temáticas bien dispares. La primera de ellas, Dancing Flower, que es un acercamiento al tema de los cultivos transgénicos; mientras que la segunda, SuperHistory, superpone la publicación de los superhéroes del cómic con los hechos históricos acaecidos durante los últimos 75 años. Con esta última pretendemos ofrecer una herramienta para la visión crítica de los productos culturales. No resulta casual que Superman fuese creado durante la gran depresión, el Capitán América en plena Segunda Guerra Mundial, o los 4 Fantásticos a comienzos de la carrera espacial.
De cara al futuro pretendemos seguir esta misma línea de producción. Por un lado, dar información general sobre temas de importancia social, y por el otro, proveer de herramientas para el análisis crítico de la realidad.
En ese sentido, este mes de Diciembre publicaremos FairVille, una granja interactiva que nos muestra la importancia de consumir productos de Comercio Justo. También estamos trabajando en una animación sobre el controvertido tema del fracking, con la colaboración de una importante asociación ecologista.
De cara a un futuro cercano tenemos planificado continuar con el camino iniciado con SuperHistory. Formará parte de una trilogía de DodoFrames sobre el cómic como producto cultural que abarcará igualmente al manga y al cómic franco-belga.
Así que, como puedes ver, ideas para desarrollar no nos faltan.

¿Y las infografías estáticas?
Las DodoGraphics no tienen una agenda tan prefijada, van surgiendo de manera más casual sobre temas que suscitan nuestro interés. Además, su desarrollo es muchísimo más rápido. Te puedo adelantar que este mes realizaremos un par de ellas sobre temas en cierto modo navideños, pero tampoco quiero estropear la sorpresa…

Flying Dodos, SuperHistory, Dancing Flower… ¿Por qué todos los nombres en inglés?
Aunque la plataforma es bilingüe, nombramos a todos nuestros productos en un solo idioma para evitar confusiones por la traducción de los nombres. Y elegimos nombrarlos en inglés porque es la lengua vehicular en la red. Da igual si el visitante es de China o Argentina, por norma general entiende lo que “Dancing Flower” quiere decir. Nuestra vocación es llegar a todas partes, ser internacionales. Y para ello el inglés es nuestra mejor arma.

¿Qué recepción ha tenido el proyecto?
En términos generales, bastante positiva. Nuestro crecimiento en redes sociales y visitas es modesto, pero sostenido. Tampoco esperábamos que esto fuese un “pelotazo” instantáneo, sabíamos que un proyecto de estas características es una carrera de fondo, en la que hay que ir haciendo las cosas bien poco a poco. Simplemente, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, ofrecer materiales interesantes, y el público vendrá.
Algunas páginas web, como la vuestra, han mostrado su interés en nuestro proyecto y se han hecho eco. Es un reconocimiento que actúa como incentivo para seguir luchando y que agradecemos profundamente.

Os deseamos mucha suerte, ánimos para seguir en el camino emprendido y larga vida a FLYING DODOS!

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