Una experiencia de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento juvenil

Una experiencia de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento juvenil

La emancipación se entiende como la capacidad específica de iniciar proyectos de forma independiente en ámbitos económicos, materiales y afectivos. De esta forma se produce la integración plena en la sociedad como personas responsables y como ciudadanos y ciudadanas capaces de desarrollar nuestras aspiraciones y expectativas.
El concepto tradicional de educación se ha visto transformado por la demanda social de actualización continua de los conocimientos. El uso del tiempo libre para actividades de formación independientes de la educación formal o reglada provoca la necesidad de ofrecer propuestas a las demandas formativas de los y las jóvenes. Fundamentalmente, dichas propuestas están dirigidas a apoyar el desarrollo social y al mismo tiempo facilitar los procesos de emancipación.
En esta línea, a partir de propuestas realizadas por jóvenes, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cúllar Vega (de la que formo parte como técnico) puso en marcha a finales de 2013 el “Programa ARRANCA T” para la promoción del empleo y el emprendimiento juvenil, con financiación del Instituto Andaluz de la Juventud – Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Dicho programa iba dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años. Objetivo: conseguir que los y las jóvenes del municipio de Cúllar Vega (Granada) participen en la sociedad de una manera activa y dinámica, proporcionándoles conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que les faciliten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales promoviendo acciones formativas y de asesoramiento para su consecución.
Os detallo las acciones de dicho programa con una breve descripción de los contenidos:

A) Bloque básico sobre búsqueda de empleo:
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
Dónde buscar trabajo. Técnicas y herramientas de visibilización ante la búsqueda. Desarrollo de habilidades sociales y potenciación de los aspectos personales para la ocupación.
CURRICULUM EUROPASS
Recomendaciones generales y sugerencias curriculares para presentar capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.
PROMOCIÓN DE LA IMAGEN PROFESIONAL EN REDES SOCIALES: CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL
Creación de perfiles en las redes sociales profesionales. Creación y dinamización de la imagen profesional y marca personal.

B) Bloque de emprendimiento mediante aprovechamiento de productos web:
CREACIÓN DE WEBS PROFESIONALES CON WORDPRESS
Instalación, escritorio, configuración y administración. Creación de contenidos. Herramientas, actualizaciones y personalización.
GESTIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL DE LA EMPRESA: COMMUNITY MANAGER
Redes sociales y características. Habilidades y herramientas. Tareas cotidianas asociadas a cada red social.
TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO WEB APLIACADAS (SEO, WEBMASTER, GOOGLE ANALYTICS)
Los motores de búsqueda. Actividades para mejorar el posicionamiento de un sitio web.
PROMOCIÓN ECONÓMICA DE NEGOCIOS EN LA RED: TÉCNICAS DE MONETARIZACIÓN DE SITIOS WEB
Tipos de anuncios. Tipos de pago. Productos y servicios. Formas de generar tráfico hacia una web.

C) Idiomas:
PREPARACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO B1: CLASES DE LENGUA INGLESA

Con el Programa ARRANCA T se ha pretendido, en definitiva, facilitar la transición entre el mundo formativo y el laboral con la puesta en marcha de mecanismos de apoyo en la búsqueda del primer empleo, así como de información, asesoramiento y seguimiento, y de fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo. Una iniciativa más de dinamización sociocultural juvenil.

¿Tienes alguna experiencia similar que quieras compartir? Déjanos tus comentarios.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter