ERASMUS+, programa de la UE para 2014-2020

ERASMUS+, programa de la UE para 2014-2020

Ya está en marcha el nuevo programa europeo ERASMUS+ con vigencia para el periodo 2014-2020. Podemos destacar cinco aspectos relevantes:

1. Vincula el programa a los objetivos de la política de la UE.

2. Desarrollo de una arquitectura común para educación, formación y juventud.

3. Dedica una mayor atención a los resultados y al seguimiento (valor añadido europeo y desarrollo de indicadores desde el comienzo del programa).

4. Un nombre común: Erasmus+ (las marcas Comenius, Leonardo, Grundtvig, Erasmus, Erasmus Mundus, Juventud en Acción y Deportes se podrán utilizar únicamente a efectos de comunicación cuando un solo sector esté implicado).

5.  Asignación presupuestaria basada en capítulos (educación y formación / juventud / deportes), en sectores (escolar, formación profesional, superior) y en acciones clave (KA1, KA2, KA3), con transferencias limitadas.

En el ámbito de juventud, se pone especial énfasis en la promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad, así como en la potenciación de mayores oportunidades e igualdad en la educación y el mercado laboral.

Destacamos la Acción Clave 1 donde encontramos:

a) Intercambios juveniles

b) Servicio de Voluntariado Europeo

c) Movilidad de Youth Workers.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:

Información sobre Erasmus+ (convocatoria europea, guía del programa, borradores de formularios, etc.)
Información sobre Erasmus+ en España

Presencia en redes sociales:
Twitter: #ErasmusPlus
Facebook: Erasmus+

Al hilo de lo anterior, en estos días se están llevando a cabo diferentes acciones de difusión del programa. Nos han parecido interesantes las que os citamos a continuación.

Curso U SEE+ Using social entrepreneurship in Erasmus que tendrá lugar en Gotemburgo (Suecia) del 22 al 27 de abril de 2014.

Está especialmente dirigido a trabajadores en el ámbito de la juventud, representantes de entidades juveniles, jefes de proyecto, responsables de políticas juveniles, multiplicadores y todos aquellos que trabajen en el tema del emprendimiento social y la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.El objetivo general del curso es el de estimular el uso de las iniciativas transnacionales de los jóvenes como herramienta para fomentar el conocimiento del emprendimiento social. Los objetivos específicos, entre otros, son: a) Introducir el nuevo programa Erasmus+ ; b) Entender la economía social como un modelo económico alternativo; c) Entender qué es el espíritu empresarial social; d) Explorar la creatividad, la innovación y la motivación para convertirse en un emprendedor social; e) Fomentar las iniciativas transnacionales de los jóvenes como herramienta para probar el emprendimiento social. La lengua de trabajo es el inglés. Los/las interesados/as deberán inscribirse on line antes del 14 de marzo de 2014, en la página de salto: https://www.salto-youth.net/tools/european-training-calendar/training/u-see-using-social-entrepreneurship-in-erasmus.4075/

Curso ¡Extiende la llama! A training course about Visibility&DEOR, que tendrá lugar en el CEULAJ, Mollina (Málaga) del 28 de mayo al 4 de junio de 2014.

Está dirigido a: jóvenes relacionados/as con el mundo asociativo o activos en la sociedad, que tengan algún proyecto aprobado o que ya hayan participado en algún proyecto de Juventud en Acción y tengan pensado realizar otro proyecto en el año 2014 en el marco del nuevo programa E+ ; trabajadores/as y responsables de grupos juveniles que trabajen o estén en contacto directo con jóvenes y que ya hayan participado activamente en algún proyecto de Juventud en Acción/E+ ; jóvenes relacionados/as con el mundo asociativo en general, o bien que formen parte de grupos de jóvenes no asociados que al menos tengan 2 años de continuidad en cuanto a organización de actividades.El motivo principal de esta formación es dar una mayor visibilidad a los proyectos que se realizan dentro del programa Juventud en Acción y los que se realizarán en el nuevo programa Erasmus +. La metodología de trabajo que se empleará será la utilización de casos prácticos con el fin de profundizar en los conceptos de visibilidad, difusión y explotación de resultados (DEOR). Se contará con experiencias de buenas prácticas y herramientas digitales que sean de utilidad para alcanzar los contenidos. Objetivos: a) aclarar conceptos como visibilidad, difusión y explotación de resultados, efecto multiplicador y valorización, dentro del contexto de Juventud en Acción y Erasmus + ; b) facilitar un intercambio de buenas prácticas a la hora de dar mayor visibilidad, difusión y explotación de resultados; c) motivar a los participantes para que desarrollen sus propias estrategias de visibilidad DEOR en el marco del nuevo programa Erasmus+ ; d) dotar a los participantes de  prácticas herramientas digitales y de comunicación para apoyar y reforzar la visibilidad, difusión y explotación de resultados. La lengua de trabajo es el inglés. Los/las interesados/as deberán inscribirse on line antes del 13 de abril de 2014 en la página de salto: http://trainings.salto-youth.net/4073

 

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter