Emprende-Cultura, cultura para la prosperidad

Emprende-Cultura, cultura para la prosperidad

Os presentamos un programa de dinamización sociocultural puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Colciencias de Colombia. Se denomina “Emprende Cultura, cultura para la prosperidad” y busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad.

Orígenes

El Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Grupo Emprendimiento Cultural, inicia en 2010 una estrategia de formación integral en emprendimiento cultural en diferentes regiones del país, que incluye procesos de acompañamiento a las organizaciones de base cultural interesadas en darle sostenibilidad a sus iniciativas culturales. El apoyo consiste en acciones de formación que permite a las comunidades y sus individuos generar y detallar iniciativas de emprendimiento cultural que sean susceptibles de convertirse en empresas. Como resultado de estos procesos, se tienen iniciativas culturales maduras que pueden participar por recursos de financiación y capital semilla en las bolsas concursables dispuestas por el Ministerio de Cultura en asocio con varias instituciones de carácter público.

Objetivo

El objetivo del Programa es apoyar el potencial productivo cultural de población en condiciones de vulnerabilidad en diversos municipios del país (focalizados primordialmente a partir de la mayor representatividad de familias en condiciones de pobreza extrema, desplazamiento forzado, víctimas de la violencia). Para ello se realiza el ofrecimiento de oportunidades para la generación de ingresos a través de la capacitación y formación para el trabajo, la asistencia técnica y el acompañamiento para el apalancamiento de proyectos y emprendimientos culturales.

¿Qué se entiende por emprendimiento cultural?

Cualquier actividad realizada por personas que se dedican a procesos culturales (o sueñan con ello) o quienes puedan generar un proceso de cohesión social a través de una propuesta cultural y que buscan convertir en bienes y servicios culturales las tradiciones, los usos, costumbres, las nuevas ideas o proyectos. Esto implica asumir el riesgo de gestionar un negocio y la oportunidad de ser creativo e innovador para consolidar una actividad cultural productiva.

Fases

1. Fase de identificación. Se preseleccionan a 4.000 personas que asistirán a un taller presencial de conexión entre emprendedores.

2. Fase de selección. Se seleccionan a 2.000 personas en grupos de 40 por cada uno de los 50 municipios participantes.

3. Fase de formación para el desarrollo humano. Se realizará un taller de sensibilización y fortalecimiento de competencias sociales y desarrollo humano durante 3 días (cada uno de 8 horas) para las 2.000 personas emprendedoras seleccionadas.

4. Formación y capacitación en emprendimiento. Se refiere al acompañamiento pedagógico (certificado como proceso de aprendizaje) para la formulación del proyecto de emprendimiento cultural de cada participante. Al finalizar este proceso, se seleccionarán 300 emprendedores culturales que entrarán a la última fase del Programa.

5. Aceleración de emprendimientos culturales. Acompañamiento para la puesta en marcha de los 300 proyectos de emprendimiento cultural seleccionados en el proceso anterior. Asesoría técnica para la aceleración del emprendimiento.

Personas destinatarias

Población vulnerable (pobreza extrema, desplazados y víctimas del conflicto), que residan en los municipios priorizados o sus alrededores, que además cumplan los requisitos diseñados para el Programa (ser ciudadanos colombianos mayores de edad vinculados a la Red Unidos o estar inscritos en el Registro Único de Víctimas; tener una cuenta de correo electrónico; tener una iniciativa o expectativa cultural por proponer y/o tener experiencia en actividades culturales; y tener disponibilidad de tiempo para asistir regularmente, durante los 12 meses del proceso, a los talleres y espacios de capacitación que serán programados en los 50 municipios focalizados).

Resultados esperados

¿Cuáles son los resultados esperados del Programa?
50 municipios de Colombia con emprendimientos culturales por demanda.
Mapeo de emprendimiento culturales en 50 municipios.
2.000 potenciales emprendedores culturales capacitados en emprendimientos culturales y desarrollo humano.
Metodología para la identificación de emprendedores culturales y sociales.
300 emprendimientos culturales por demanda en marcha y un banco de emprendimientos culturales con 1.700 planes.
Investigación en emprendimientos culturales e innovación social.
Modelos de gestión social para el emprendimiento y la innovación social.
Metodologías para el intercambio de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación en diálogo de saberes con las comunidades.
Estrategias de participación social en el desarrollo del proyecto.
Estrategias de sostenibilidad y escalabilidad en el marco de la política de innovación social.
Estrategia de comunicación integral con población vulnerable para el emprendimiento cultural.
Marco conceptual y metodológico de emprendimiento cultural e innovación como alternativa para la prosperidad social.

Adicionalmente,
Como resultado de la intervención se espera identificar y consolidar redes de emprendedores culturales.
Tener la caracterización en vocación y competencia regional respecto de emprendimientos culturales.
Generar marcos de intervención y lineamientos para la formulación de políticas públicas.

Quiénes lo llevan a cabo

Para implementar todo este programa es necesaria la implicación de diversas entidades, empezando por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) como entidad encargada de ejecutar los recursos mediante la suscripción de contratos con los aliados que ejecutarán cada fase del Programa y hacer el correspondiente seguimiento a la correcta ejecución de los recursos.  Dichos aliados estratégicos son: la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Ventures, encargados de operar el Programa en territorio durante las cinco (5) fases de ejecución. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Desde la Asociación Cultural La Dinmitadora, agradecemos la atención que nos han dispensado, en particular Andrea Lara González de la Corporación Somos Más. Os invitamos a seguir el programa en

Facebook: /programaemprendecultura
Twitter: @Emprend_Cultura

y si os ha parecido interesante, esperamos que compartáis entre vuestras amistades y que nos dejéis vuestros comentarios.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter