Empatía, solidaridad y jóvenes

Empatía, solidaridad y jóvenes

En un artículo anterior (2016) hablábamos sobre “Fomentar la SOLIDARIDAD en jóvenes“. Durante el año 2018, la Asociación Cultural La Dinamitadora estamos impartiendo por diversos municipios de la provincia de Granada (Andalucía) la acción formativa titulada “Empatiza con la solidaridad“. Esta formación, al igual que la de 2016, forma parte de la campaña de sensibilización “Código Joven” que pone en marcha cada año el Instituto Andaluz de la Juventud dirigida a jóvenes entre los 14 y los 30 años. Tomando como base nuestra experiencia desarrollada en el año 2016, en el presente año hemos considerado oportuno que para fomentar la solidaridad entre la gente joven es preciso desarrollar primero ciertas competencias sociales, entre ellas la empatía.

En este artículo nos vamos a centrar en las técnicas y/o juegos que proponemos en dicha acción formativa y que varían según el tamaño del grupo, la edad de los participantes y el contexto social donde se desarrolla. Creemos que así os damos prácticamente desarrollada una sesión de formación que podáis usar en vuestros lugares de intervención con jóvenes.

Para trabajar la EMPATÍA

1) Ejercicio de escucha activa

Presentación por parejas donde primero habla una persona y la otra escucha, intercambiándose después los roles. La persona que habla lo debe de hacer libremente, contando de sí misma lo que le apetezca, no existiendo temas buenos o temas malos de los que hablar e incluso no importa quedarse en silencio durante unos instantes y después retomar la presentación. La persona que escucha no debe interrumpir, sino escuchar con atención y respeto vigilando que su lenguaje no verbal sea relajado y neutro. Si en algún momento se desconcentra, respira hondo y vuelve a escuchar sin juzgar. Con posterioridad, se puede hacer una presentación al grupo, donde cada cual presente a su pareja.

2) Me siento…

Se colocan diferentes carteles por toda la sala donde se expresen diferentes sentidos de pertenencia (geográfica, religiosa, grupal…). Cada participante debe de situarse junto a uno de los carteles y después se debate sobre el sentido y el valor que se le da a dicha pertenencia, las dificultades para elegir, la importancia que le damos a las identidades…

3) El gato y el ratón

En nuestro artículo “3 juegos para trabajar la igualdadya citábamos el libro “La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz” editado por Los Libros de La Catarata. En esta ocasión, el juego se basa en analizar relaciones de superioridad/inferioridad intercambiando roles. Y hablando de roles, se pueden plantear diversas técnicas de juego de roles, donde lo importante sea tratar de ponerse dentro de la piel de otra persona. No es necesario buscar un juego ya diseñado sino que el grupo puede construir su propia situación sobre la que le interese discutir y en base a ella asignar papeles con unas características determinadas que ayuden al debate.

4) Otra posibilidad para trabajar la empatía es el visionado de videos y posterior debate. En otra ocasión volveremos a proponer actividades que nos ayuden a desarrollar nuestras competencias sociales.

Para trabajar la SOLIDARIDAD

En el artículo que hemos citado al principio ya se pueden encontrar propuestas concretas. En esta entrada vamos a añadir una propuesta nueva:

5) La dinámica de los cubos

Esta técnica la podéis encontrar en el libro citado de Ediciones La Catarata. Está clasificada dentro de las dinámicas de “resolución de conflictos” y ciertamente se puede poner el acento en ese aspecto. Pero también se puede modificar el objetivo y dejar que las relaciones entre los grupos que se formen para el desarrollo de la misma establezcan entre ellos relaciones de cooperación y solidaridad y evaluar posteriormente. Para quien no conozca esta técnica consiste en repartir material de forma desigual (cartulinas, reglas, bolígrafos, fixo) y plantear una competición entre grupos para ver quién hace más cubos de cartulina en un tiempo dado. Cada material tiene un significado propio (mano de obra, conocimientos…).

Esperamos que este artículo os sea de utilidad. Si es así, esperamos vuestros comentarios y si os animáis a compartir entre vuestros contactos, mejor que mejor. Gracias en cualquier caso.

 

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