Bares y lugares: "El Rincón" de Balerma

Bares y lugares: “El Rincón” de Balerma

Imagen: collage con las actividades de agosto de 2014 de “El Rincón”.

Josep Mª Puig Rovira y Jaume Trilla nos hablaban en su libro “La pedagogía del ocio” de diferentes momentos y actividades en los que se podía intervenir desde el punto de vista educativo, diferenciando entre los que consideraban específicos (colonias y campamentos de verano, actividades extraescolares y de tiempo libre…) y no específicos (escuela, familia…). No incluían espacios que con el devenir de los tiempos se han convertido en auténticos centros culturales alternativos a los gestionados por las distintas administraciones y desde los cuales también se ejerce una intervención educativa (aprender/conocer nuevos lenguajes expresivos, potenciar valores, cultivar los sentidos…). Me estoy refiriendo a los bares, esos sitios tan presentes en nuestra cultura y donde solemos compartir buenos momentos con gente conocida o no tan conocida… Es evidente que existen muchos bares donde sólo encontramos una barra, unos camareros o camareras y acaso unas mesas, ni un triste cuadro, fotografía o cartel… Afortunadamente, podemos ir a establecimientos donde nos ofrecen bastante más. En el artículo “Uso social del espacio público abierto: funciones y dimensiones” hacíamos referencia a los no-lugares, como define el antropólogo Marc Augé a esos sitios impersonales y mastodónticos, donde una vez dentro no sabes en qué ciudad te encuentras. Pues bien, frente a esos no-lugares existen fantásticos lugares, llenos de personalidad y de cariño por ofrecer alternativas a nuestro tiempo de ocio con propuestas imaginativas. Entre ellos está El Rincón en el Paseo Marítimo de Balerma (Almería).

Para conocer mejor El Rincón, hemos entrevistado a Conan y Fani, sus responsables.

“Mercadillo Maléfico”

¿Desde cuándo existe El Rincón y desde cuándo lo lleváis vosotros? El Rincón se abrió en 1980, de la mano de un ser muy especial (Jesús “El de la Cripta”) que todo el mundo conocía (y conoce). Él, desde el mismo día de la apertura tiñó el lugar con cultura, inquietudes y transgresiones. Por aquellos años, en un pueblo pequeño como Balerma, no existían ese tipo de lugares y “personajes” (por lo general, la gente creativa y transgresora se iba fuera, a Madrid o Barcelona, a disfrutar de la libertad de la “movida” de los ochenta), pero Jesús generó un ambiente particular e imprimió un carácter a El Rincón que aún se respira. Después ha pasado por varios dueños y cada uno le ha dado un espíritu diferente. Uno de ellos, el que más años ha tenido abierto El Rincón, ha sido Natalio, fallecido hace dos años y al que queremos recordar aquí con cariño porque, para la generación de la gente joven de Balerma, ha sido un referente de generosidad y tolerancia. Todo el mundo le quería muchísimo. Otros responsables del local han sido “Perolo”, Carlos… En el pasado noviembre de 2013 decidimos reabrir el local tratando de recuperar lo mejor de su historia: la gente y la impronta cultural de sus inicios. Desde entonces, estamos embrujados aquí. Para la gente de Balerma, El Rincón es un símbolo y parte de la historia de sus vidas. Es una suerte formar parte de eso.

Espectáculo de magia

Os planteasteis continuar continuar con la programación de diferentes eventos… Efectivamente, llevar El Rincón y no hacer actividades es incompatible, por muchas razones. El propio lugar, la gente, lo demanda. Está en un paseo marítimo donde las puestas de sol son realmente apabullantes, la vista del mar absoluta y el interior es una casita tradicional donde se puede hacer cualquier actividad (conciertos para bailar, Djs, exposiciones, coloquios, actividades lúdico-artísiticas…), da para todo. Siempre ha habido actividades aquí, desde los inicios. Además, nosotros somos gente inquieta, nos gusta muchísimo reunir a la gente en torno a actividades culturales de todo tipo y que la gente venga al lugar esperando enterarse de qué se organiza esa semana en El Rincón. Además, económicamente, no sale tan caro como muchos piensan. Hay cosas (mercadillos, exposiciones, exhibiciones de dibujo, jam session…) que requieren poca inversión y llenan el local generando un ambiente precioso. Los conciertos sí suponen un esfuerzo, pero, evidentemente, compensa, porque acude más gente de lo habitual. Así que comercialmente también está bien. Es un valor añadido importantísimo y a medio-largo plazo se nota, incluso en momentos difíciles. Está siendo una buena solución a escapar a las inclemencias de los tiempos que vivimos.

Drink&Draw

¿Qué tipos de actividades habéis realizado? Hemos organizado más de 40 eventos ya: conciertos, fiestas temáticas con Djs de la zona y de Granada, Valencia, Málaga… un Minisalón de Cómic, dos Mercadillos Maléficos (no benéficos, porque se trataba de que la gente que ponís su puesto se quedara con los beneficios de sus reciclajes, artesanía, creaciones…), teatro, literatura, talleres de costura y percusión, jam session, drink & draw, etc…

Concierto en el interior

¿Qué tipo de actividad os gusta más?  Todas, las disfrutamos todas. Sobre todo las que implican a artistas de la zona y reúnen a la gente más creativa del entorno: la ilustradora Carmela F. Agudo, el dibujante Santiago Girón, los chicos de La Crem de la Crew (una asociación de apasionados del hip-hop), la Asociación Pro-Comedor Social de El Ejido, Asociación Miguel Hernández, Manu y Sergi Artes y Oficios, Dj Paletasound, DjMatt, DjNeri, Dj WillBe, DjLuque, Cover Clap, Reggae Roots Revival, 7/4 Trío,… ufff son muchos y que perdonen los que no están, son demasiados para contarlos, y los que vendrán…

¿Cuál tiene mejor acogida por parte de la clientela? Sin duda, los conciertos, los mercadillos y los concursos. A la gente le encanta participar.

Cartel “Teatro en Ruta”

Y a nivel personal, no estrictamente comercial, ¿qué os devuelve El Rincón? A nosotros nos satisface mucho crear un ambiente agradable e interesante. También relacionarnos con personas creativas e incluso con otros locales. Organizamos una actividad en concreto, el Teatro en Ruta, con Cafetería Alhambra y Cafetería Bambú (ubicadas en El Ejido, un núcleo que está a unos 10 minutos en coche) que nos permitió ofrecer teatro aficionado local a nuestro público durante el Festival de Teatro Profesional de El Ejido y fue muy interesante. Montamos un autobús, con la colaboración del Ayuntamiento, para que la gente bajara a la costa a ver el teatro… Con esta actividad demostramos que no es necesario competir, que coordinarse y colaborar era muy rentable e interesante para todos.

Tertulia literaria

¿Qué retos futuros os planteáis? Lo difícil es aguantar económicamente, como en cualquier negocio. Porque, al final, uno está aquí para ganarse la vida (aunque sea divirtiéndose lo máximo posible). El reto es ese. Resistir haciendo lo mismo, sobre todo en invierno. La temporada invernal en la costa es muy dura. También es importante seguir contando con la tolerancia del equipo político municipal, que no ve con malos ojos que se hagan actividades diversas y de todo tipo en El Rincón. Esperamos que eso no cambie porque coartaría muchísimo la actividad del local.

Muchas gracias, Fani y Conan. Os deseo suerte y larga vida y encantado de estar en “El Rincón” el próximo 30 de agosto pinchando mi particular visión sobre las canciones del verano.

Podéis pasaros por El Rincón en el Paseo Marítimo de Balerma, 04712 Barriada de Balerma – El Ejido (Almería-Andalucía). 

En Facebook: www.facebook.com/rincondebalerma

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter