El personal técnico de cultura como community manager

El personal técnico de cultura como community manager

El Personal Técnico de Cultura (PTC) no sólo programamos teatro, música, cine… o buscamos una exposición o acarreamos cajas, sino que habitualmente también somos las personas encargadas de gestionar la imagen pública de la entidad para la que trabajamos y eso abarca desde el diseño de carteles hasta las tareas propias de un community manager (según Wikipedia, “persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.”) Y eso sin contar los mensajes por whatsapp, sms…

Veamos algunas de las tareas diarias que deberemos de realizar como community manager.

Si tenemos un BLOG es bastante recomendable escribir dos post por semana y al mismo tiempo publicarlos en las diferentes redes sociales en las que tenga presencia nuestra entidad. ¡¡Y no olvidemos utilizar las palabras clave target en los títulos de los post!!

¿Tenemos cuenta en TWITTER? Entonces debemos enviar al menos tres tweets diarios: los post del blog, post interesantes de otros y también un toque de humor. Pero no sólo eso. También retuitear diariamente dos tweets interesantes relacionados con los temas que trabajamos; seguir al menos a diez usuarios nuevos cada semana (que estén relacionados con nuestras tareas); y agradecer cada mención o retuit. Mejor que apuntemos en la agenda: “mirar twitter tres veces al día“.

Lo que sí seguro que tenemos es un perfil en FACEBOOK. En este caso cada semana deberemos buscar páginas interesantes y darle al “me gusta”. Por supuesto tenemos que compartir diariamente información interesante relacionada con nuestro sector y actualizar nuestro estado. Y no olvidarnos de difundir nuestras propias actividades mediante el muro, la creación de eventos o incluso los mensajes privados.

¿Nos gusta GOOGLE PLUS? Pues a compartir contenidos diariamente así como añadir personas a nuestros círculos. Podemos utilizar Google Events para comunicar nuestros eventos e incluso podemos organizar un chat de vídeo (hangouts).

En el caso de estar presentes en PINTEREST nuestra tarea será publicar fotos atractivas de nuestras actividades, seguir nuevos tableros cada semana. Al mes deberemos de haber añadido un nuevo tablero que contenga al menos 5 nuevos pins, a ser posible por semana ¡y sin olvidarnos de las palabras clave en las descripciones!.

¿Subimos vídeos a YOUTUBE? También podemos buscar vídeos relacionados con nuestras tareas y publicarlos en nuestras redes sociales, compaginando los vídeos relevantes con aquellos que contengan un poco de humor. No estaría nada mal grabar vídeos de nuestros eventos y/o realizar entrevistas a personas participantes y subirlos. No debemos olvidar la protección de datos.

Y bueno, todo esto sin contar con TUENTI, el correo electrónico, Whatsapp… ¿Cuánto tiempo se nos lleva al día esta función de community manager? ¿Nos la valoran? Ah! se me olvidaba hablar de la gestión de las páginas de fotografías antiguas de nuestros municipios. Cuando voy a encuentros organizados por otras administraciones y nos hablan de nuevas redes o plataformas ¡me echo a temblar!

¿Qué redes utilizas? ¿Cómo te organizas el tiempo? Cuéntanos tu experiencias en este campo. Y, por supuesto, si te ha parecido interesante este artículo compártelo con tus amistades.

Hasta pronto en apúntate una!

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