8 momentos para avanzar en una asociación

8 momentos para avanzar en una asociación

Tenemos unos intereses que compartimos con otras personas y nos preguntamos ¿y si creamos una asociación? ¿Qué pasos debemos dar? Aquí te vamos a mostrar brevemente 8 momentos en la vida inicial de una asociación.

Merece la pena que nos detengamos a reflexionar qué nos une, qué necesidades tenemos, cómo vamos a articular la participación de las personas que conforman la asociación, si sabemos o no trabajar en equipo…

Vamos a estructurar estas reflexiones en 8 pasos:

  1. ¡A conocerse! Parece lógico que lo primero que hagamos sea conocernos, ser capaces de crear un buen clima de grupo mediante una comunicación eficaz y algo que no debemos olvidar: confianza.
  2. Con los pies en la tierra. Identificar nuestro punto de partida, cuáles son nuestras principales necesidades, qué problemas tenemos o se nos pueden presentar…
  3. La misión. Aunque aquí la situemos en tercer lugar, puede que haya sido el principal leitmotiv para crear una asociación. La cuestión es ¿cuáles son nuestros objetivos? ¿qué queremos conseguir? ¿Caminamos todas y todos en la misma dirección?
  4. Tirar del carro. Hay que plantearse la necesidad y la importancia de la participación, el que todo el mundo “tire del carro”. ¿Cómo lo facilitamos?
  5. Comunicándose. A veces creemos que hablamos el mismo idioma y ¿realmente es así? Tenemos que crear códigos comunes para ser eficaces y lograr la participación efectiva.
  6. Somos un equipo. Fundamental resulta la cooperación entre la gente que componemos una asociación. Repartir tareas, coordinar esfuerzos… forman parte del trabajo en equipo.
  7. Yo gano, tú ganas. Y todas y todos ganamos si aprendemos a resolver conflictos. Que no nos paralicen y nos permitan seguir avanzando en nuestro proyecto asociativo. Un conflicto puede ser una ocasión estupenda para afianzarnos como asociación si acometemos su resolución de forma adecuada.
  8. Una mirada atrás para seguir adelante. Es importante detenerse en el camino y reflexionar sobre qué se ha hecho hasta ese momento, el cómo, etc. Una evaluación a tiempo nos facilitará nuestra vida futura como asociación.

Para desarrollar esta propuesta de 8 Pasos Para Avanzar en una Asociación puedes consultar el siguiente documento (“Para dinamizar las asociaciones. Materiales para la formación de animador@s de asociaciones.”). También puedes recurrir a alguna asociación de las que puedes encontrar en nuestro apartado de recursos.

Nuestra finalidad debe ser conseguir una asociación donde sus miembros estén a gusto y que se vaya avanzando en la consecución de sus objetivos. Algo que va más allá de la mera voluntad de crearla y del papeleo necesario (que por cierto puedes consultar aquí).

Espero que este artículo te sea de utilidad. No olvides dejarme  tu comentario. Y si te ha gustado compártelo con las personas que te siguen y confían en la información que publicas en las redes sociales.

Hasta pronto en apúntateuna!

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter