Difusión del patrimonio mediante el juego

Difusión del patrimonio mediante el juego

Recientemente conocimos el trabajo del Grupo Axfito y nos pareció bastante interesante su labor de emprendimiento ligada al sector sociocultural por lo que les pedimos a sus responsables, Inmaculada Madrid Quintero (Directora General del Departamento de Gestión Cultural-Patromonio) y Daniel Cucharero Palomo (Director general del Departamento de Maquetas y Diseño), que nos enviaran información, la cual os ofrecemos a continuación.

EL JUEGO DE LA ALHAMA MEDIEVAL

La localidad granadina de Alhama de Granada se ha convertido en uno de los pocos lugares que cuenta con su propio juego de mesa. Se trata de EL JUEGO DE LA ALHAMA MEDIEVAL, una iniciativa surgida a raíz del proyecto cultural “Delimitación del Perímetro Amurallado de la Alhama Medieval”.

Destaca, por tanto, el carácter histórico del mismo. Con versiones en castellano e inglés y pensado para todas las edades, se ha convertido en una importante herramienta que, de una forma muy didáctica, lleva a cabo una aproximación a diferentes aspectos del pasado medieval de dicha localidad.  Ha sido diseñado y producido íntegramente por los profesionales de Grupo Axfito.

Existen diferentes tamaños, adaptándose a diferentes necesidades y/o eventos:

  • Versión Pocket (15 x 15 cm.)
  • Versión Medium (30 x 30 cm.)
  • Versión Maxi (300 x 300 cm.)

¿Cómo se juega?

Los jugadores podrán pasear por las torres y puertas del perímetro amurallado de la Alhama Medieval para adentrarse después en el corazón de la medina y terminar el recorrido en la admirada alcazaba, donde el primero que llega se convierte en el ganador.

Saltando de Murallito a Murallito (la serpiente almenada concebida como mascota del proyecto), en el recorrido aparecen molinos harineros, temibles mazmorras, baños termales, la mezquita mayor o el concurrido zoco, que acercarán a los jugadores al pasado andalusí de Alhama.

A partir de ahora el juego, además de formar parte del Centro Interpretativo, podrá ser adquirido por todo aquel que lo desee en distintos establecimientos del pueblo, la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Interpretación de Alhama de Granada (C.I.A.G.).

EL PROYECTO

El Proyecto “Delimitación del Perímetro amurallado de la Alhama Medieval(www.alhamamedieval.com) está centrado en la interpretación, protección y difusión de una parte del valioso patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Alhama de Granada. Fue impulsado por Ángel Muñoz, Concejal de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada y desarrollado por la empresa granadina “Grupo Axfito”.

En el mismo, la ruta turístico-cultural por lo que fue su perímetro amurallado se complementa con un Espacio Expositivo para la interpretación de la Alhama medieval, que cuenta con novedosos recursos museográficos a través de los cuales el visitante puede interactuar de maneras distintas.

Entre ellos se encuentra una novedosa Zona Play de marcado carácter didáctico, que utiliza originales herramientas para fomentar el interés hacia nuestra historia y facilitar la comprensión de la misma por todos los públicos.

Uno de esos recursos es el exclusivo Juego de la Alhama Medieval.

EL EQUIPO PROFESIONAL Y SU EXPERIENCIA

Grupo Axfito es una joven empresa granadina perteneciente al sector de las industrias culturales y creativas, nacida en la provincia de Granada en 2007 y dedicada al diseño y creación de productos y espacios de diversas tipologías. Entre los servicios que ofrece se encuentran la Gestión Cultural y realización de proyectos museográficos en general.

En este sentido, destaca la sensibilización de Grupo Axfito por la transmisión de la cultura (clave en el fomento del desarrollo social, cultural y económico) de una forma interactiva e inclusiva, a través de la realización de actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural. Para ello utiliza originales herramientas de marcado carácter didáctico, incluyéndose en sus proyectos de forma permanente novedosas Zonas Play.

ENLACES DE INTERÉS

Le agradecemos a Inmaculada y Daniel la información que nos han enviado y les deseamos suerte en sus proyectos. Si deseas ponerte en contacto directamente con ellos lo puedes hacer en las siguientes direcciones de email

inma.historia@maquetasaxfito.com
daniel@maquetasaxfito.com

Como siempre, esperamos vuestros comentarios y si os gusta, podéis compartirlo con vuestras amistades.

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter