Día Mundial del Teatro 2014

Día Mundial del Teatro 2014

Imagen: ensayo del Taller Municipal de Teatro Joven del Ayuntamiento de Cúllar Vega. 

 

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Cada año, una destacada figura de las artes escénicas es la encargada de redactar el Manifiesto / Mensaje con el que se reivindica el valor y la trascendencia del teatro.

Texto íntegro del Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 2014

“Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta”.

Por Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, director artístico de Third World Bunfight.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Brett Bailey es dramaturgo, diseñador, director de escena, artista plástico surafricano, y director artístico de Third World Bunfight, quien por medio de sus piezas y puestas en escena interroga las dinámicas del mundo postcolonial en obras como Big DadaIpi Zombi? y iMumbo Jumbo. Ganador de la medalla de oro para el diseño en la Cuadrienal de Praga (2007), además de presidir el jurado del mismo evento en 2011 y ser miembro del jurado del concurso Music Theatre Now del Instituto Internacional de Teatro en marzo de 2013. También realizó la puesta en escena de la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), y las ceremonias de inauguración del Festival Internacional de las Artes de Harare entre 2006 y 2009. Entre 2008 y 2011 fue director artístico del único festival público de las artes de Sudáfrica, La infección de la Ciudad, de Ciudad del Cabo.

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