Creatividad y juventud

Creatividad y juventud

El verano pasado estuvimos como monitores/as de una escuela de igualdad en la que participaron aproximadamente 100 jóvenes con edades entre los 14-17 años. Sobre las reflexiones posteriores al encuentro surgió el tema de la creatividad en la juventud.

Algunos de los talleres que se impartieron fueron: fotografía,  video, chapas… y el denominador común de todos ellos fue la falta de creatividad.

No pensamos ni mucho menos que la juventud en general no sea creativa, ya que hay de todo, pero en ese espacio, en ese momento, con los grupos con los que se trabajó, la creatividad sí fue un problema.

El actual sistema educativo no propicia en absoluto la creatividad, ser obedientes y no pensar adquiere un valor importante en todo el proceso de aprendizaje y claro, quitarse esa capa en la que nos han educado tantos años no es tarea fácil (mi hijo de 8 años es incapaz de pintar el mar de otro color que no sea azul, y cuando le pregunto que por qué no lo pinta del color que le de la gana, dice que las cosas hay que pintarlas del color que son, que se lo ha dicho su seño.)

Entre nuestras  tareas/funciones para trabajar con jóvenes, está la de potenciar el desarrollo de la personalidad creativa.

Y ¿Cúales son las características de una personalidad creativa?:

  • La fluidez: tener muchas y buenas ideas
  • La flexibilidad: capacidad para transformar ideas
  • La elaboración: capacidad de dar forma a las ideas
  • La originalidad: alejarse de lo que se considera normal o habitual

Esta capacidad creativa no puede medirse sólo con las creaciones, sino también con la disposición para buscar nuevas soluciones a situaciones planteadas.

Os dejamos los enlaces de neuronilla, y micelulacreativa donde encontrareis videos,  juegos y técnicas que pueden utilizarse para desarrollar la creatividad, y si pinchas aquí, podréis descargaros un material sobre innovación y creatividad diseñado para la ESO.

Y si habéis utilizado alguna técnica en concreto para trabajar la creatividad con jóvenes que haya funcionado, estaremos encantados/as de leeros.

Hasta la próxima en apúntate una!

Comparte enShare on FacebookTweet about this on Twitter